Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
20 de Enero de 2020

Zaldívar se mostró “absolutamente disponible” por propuesta sobre pensiones

La ministra del Trabajo aseguró que escuchará atentamente la propuesta que presentará la oposición en materia de pensiones.

Por
Zaldívar pensiones oposición
Compartir

Este lunes en la sede del Congreso en Santiago, parlamentarios de oposición le entregarán a la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, su propuesta para reformar el sistema de pensiones.

Esto luego de que el Gobierno diera a conocer la semana pasada su propuesta, que incluye un 6% extra de cotización con cargo al empleador, en donde un 3% irá a las cuentas individuales de los trabajadores y el otro 3% a un fondo colectivo.

En entrevista con Radio ADN, Zaldívar afirmó previo a la cita que “voy a estar absolutamente disponible para escuchar lo que me van a entregar”.

En todo caso, la secretaria de Estado preciso que las indicaciones ingresadas por el Ejecutivo fueron trabajadas con la oposición, desde el Frente Amplio hasta la DC, por lo que los parlamentarios deberían estar al tanto de la materia.

La titular del Trabajo afirmó que “no toda la oposición” piensa en que se debe aumentar el porcentaje de cotización que vaya al fondo común, ya que hay “una enorme parte de la oposición que ha señalado desde un comienzo que a ellos les interesa que, así como se crea un sistema solidario colectivo, se potencie también el ahorro personal de cada uno de los trabajadores”.

En este sentido, agregó que “cuando vemos encuestas mayoritariamente la gente quiere que esta nueva cotización vaya a mejorar su propio ahorro. Tenemos un porcentaje muy pequeño que son quienes quieren que todo vaya a solidaridad”.

Zaldívar aclaró que “jamás he dicho que haya algo que sea intransable, sí he dicho que hay poco espacio. He dicho eso porque llevamos tres meses negociando con la oposición”.

Por último, destacó que “el único intransable que tenemos es que no vamos a tocar el ahorro de los trabajadores, porque hay una propuesta de la oposición que plantea que del 10% (actual), 2% se vaya a ahorro colectivo (…), que exista solamente un 8% en mi administradora y el otro 2% se me vaya a un ente colectivo. Para nosotros ese es un intransable”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País