Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
21 de Enero de 2020

A quiénes beneficia y cómo se aplicaría la reforma a las pensiones

La reforma aumenta la cotización adicional en un 6%. De este, un 3% va al ahorro individual y el otro 3% va a un Fondo de Ahorro Colectivo y Solidario.

Por
reforma a las pensiones
Compartir

El 15 de enero, el Presidente Sebastián Piñera anunció el ingreso al Congreso de la esperada reforma a las pensiones, indicaciones que se hicieron efectivas este lunes. Son 88 modificaciones al texto original, las que tendrán “discusión inmediata”, es decir, cada etapa de tramitación tendrá un plazo máximo de seis días.

La reforma al sistema de pensiones aumenta la cotización adicional en un 6% con cargo al empleador. De este, un 3% va al ahorro individual (se suma al 10% actual) y el otro 3% va a un Fondo de Ahorro Colectivo y Solidario y un aporte inicial del Estado para personas con jubilaciones bajo las 25 UF, unos $700 mil.

Según estimaciones del Gobierno, el 3% en la cotización individual va a significar un aumento del 30% en las pensiones. Sin embargo, fue la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, quien aclaró que este aumento será gradual en 12 años.

Según detalló La Tercera, en los primeros 7 años de gradualidad, 0,4 punto serán destinadas al Fondo de Ahorro Colectivo y 0,1 punto irá a la cuenta individual. Esto quiere decir que $4 de cada $5 de cotización extra irán al fondo solidario. A partir del octavo año, el 0,5% gradual irá en su totalidad a la cotización individual.

Augusto Iglesias, coordinador de pensiones, explicó al matutino que con la reforma a las pensiones cerca de 850 mil personas van a poder acceder al fondo de ahorro colectivo solidario en un inicio. De ellos, cerca de la mitad tiene Aporte Previsional Solidario (APS), mientras que el porcentaje restante posee solo cuenta individual.

De acuerdo a Iglesias, esto dejaría sólo a 5,6% de los pensionados actuales fuera del beneficio.

Para los hombres que tengan un mínimo de 12 años de cotizaciones, el aumento en su pensión será de 2 UF, es decir, $56.600 mensuales, lo que significa un aumento promedio de 20% en su jubilación y que irá a cerca de medio millón de personas.

En las mujeres, en tanto, el beneficio será de 2.5 UF para un mínimo de cotización de 8 años, es decir, $70.800 mensuales, un aumento promedio de 32% de sus pensiones y que va a beneficiar a más de 350 mil pensionadas.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País