Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
21 de Enero de 2020

La polémica entre editorial y el Mineduc por cita de Víctor Jara en texto escolar

Los versos de "Los estudiantes" aparecen el texto escolar para el ramo de Educación Ciudadana, así como una cita del filósofo e intelectual español del partido Ciudadanos, Fernando Fernández-Savater.

Por
mineduc víctor jara
Compartir

La denuncia llegó por la prensa: la editorial Cal y Canto reaccionó al anuncio del Ministerio de Educación (Mineduc) sobre la compra de un segundo texto escolar para el ramo de Educación Ciudadana, que este año se comenzará a impartir en Tercero Medio, por lo que los autores del texto escolar acusaron al Mineduc de censura por incluir un extracto de una canción de Víctor Jara.

En conversación con El Mercurio, el director de la editorial, Jorge Muñoz, mostró su preocupación que los textos entregados “queden en una bodega”, acusando que la razón del cambio del texto escolar sería una página que hacía referencia a Víctor Jara y una cita de Fernando Fernández-Savater, filósofo e intelectual español del partido Ciudadanos.

De hecho, según la denuncia, el Mineduc recomendó eliminar la página que hacía referencia a Víctor Jara que contenía la letra de la canción “Los Estudiantes“.

Dicha canción, entre sus versos, dice “En este hermoso jardín / a momios y dinosaurios / los jóvenes revolucionarios / han dicho basta por fin y que viene el guanaco / y detrás los pacos /la bomba adelante / la paralizante / también la purgante, y la hilarante…”.

La letra iba acompañada por un texto que decía:

“El cantautor chileno Víctor Jara compuso esta canción en el año 1968. Este artista indagó y denunció diferentes temas sociales -tanto chilenos como internacionales- teniendo siempre como telón de fondo, la defensa de los derechos de las personas que consideraba marginales de la sociedad: niños, mujeres, obreros, campesinos, mineros y pobladores. He ahí uno de los motivos por el cual se le considera exponente del movimiento cultural La Nueva Canción Chilena”.

Respecto a Fernández-Savater, el texto escolar contenía una cita sobre la confianza, la que, en una de sus partes, dice:

“No en mí, claro, ni en ningún sabio aunque sea de los de verdad, ni en alcaldes, curas ni policías. No en dioses ni diablos, ni en máquinas, ni bandera”.

Respecto al fragmento, el Mineduc habría dicho que “debido a la contingencia nacional se solicita eliminar esta parte de la cita. Es necesario enfatizar la construcción de confianzas y valoración del proceso democrático, no la desconfianza en otros. Además, la invitación a desconfiar de las personas como alcaldes puede causar ofensa”.

La respuesta del Mineduc

Desde el Mineduc descartaron cualquier tipo de censura respecto a la cita a la canción de Víctor Jara y anunciaron que se distribuirá el texto en cuestión con su contenido casi intacto, pero además adjudicó un nuevo libro como opción.

De este modo, se invertirá un total de $400 millones por todos los textos, incluyendo los $210 millones ya licitados.

En esa línea, en conversación con CNN Chile, el subsecretario de Educación, Raúl Figueroa, indicó que “es inconveniente hablar de censura cuando lo que está ocurriendo es precisamente que los textos se distribuyen”.

Asimismo, afirmó que la decisión sobre cuál libro se utilizará queda a elección de la dirección de cada establecimiento.

Consultado por EL DÍNAMO, el Mineduc afirmó que “en el marco del proceso de revisión normal contemplado, se han solicitado modificaciones y mejoras en linea con los Objetivos de aprendizaje de la Base curricular de la asignatura”, sin especificar si los contenidos en cuestión serán eliminados, tal como solicitaron preliminarmente.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País