Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
ESPECIAL Coronavirus en Chile: casos confirmados, muertes y últimas noticias ver más

Nacional

Las obras y polémicas en la carrera del fallecido arquitecto Cristián Boza

El arquitecto fue responsable de la construcción de varios edificios. Fue docente de la USS hasta 2012, cuando tuvo que salir del cargo por una controvertida entrevista donde hablaba sobre el origen social de sus alumnos.

Las obras y polémicas en la carrera del fallecido arquitecto Cristián Boza
Por 21 de Enero de 2020

Este martes se confirmó el fallecimiento del arquitecto Cristián Boza, quien era reconocido por varias obras públicas y privadas y por algunas polémicas, la que lo marcaron especialmente en su rol como docente universitario.

El profesional, que murió a los 76 años debido a una grave enfermedad que dañó su hígado, fue uno de los más requeridos a la hora de proyectar obras de gran envergadura a nivel estatal, educacional y comercial.

Boza era arquitecto de la Pontificia Universidad Católica con estudios de posgrado en la Universidad de Edimburgo, en Escocia.

En el año 1985 fundó la oficina Cristián Boza & Asociados Arquitectos, desde donde realizó diversos proyectos de viviendas, equipamientos y edificios. Entre sus obras más destacadas se encuentran el Centro de Justicia de Santiago, el Parque Fluvial de Quinta Normal, la sede Bellavista de la Universidad San Sebastián (USS) y diversas construcciones en Providencia y Las Condes.

En cuanto a la política, Boza fue simpatizante del MIR y tras el golpe de Estado fue enviado a un campo de prisioneros, por lo que luego se exilió en Europa. Con el pasar de los años se desligó del movimiento y se acercó a personalidades de la derecha.

Amigo del Presidente Sebastián Piñera, el arquitecto estuvo a cargo de la construcción de sus cuatro casas en el Lago Caburgua. De hecho, en su última entrevista al diario La Segunda relató que había compartido hace algunos días con el mandatario, con quien comió sushi.

boza

El Centro de Justicia de Santiago. (Agencia Uno)

Fue docente de las universidades Católica, Andrés Bello, del Desarrollo y San Sebastián. En esta última protagonizó una gran polémica, ya que en 2012 se publicó una entrevista en la revista Vivienda y Decoración de El Mercurio en donde entregaba polémicos conceptos en torno al origen social y capacidades de sus alumnos de la carrera de Arquitectura de la casa de estudios privada.

“(Los alumnos) son primera generación en la universidad, son por ejemplo hijo de un camionero, de gente vulnerable, me equivoqué en plantear un esquema muy sofisticado”, fue una de las controversiales respuestas de Boza, la que terminaron con su salida como decano de la facultad de la USS.

Más tarde, y con la polémica más desatada, el arquitecto redactó una carta ofreciendo sus disculpas. “Creo que ser hijo de un trabajador, camionero o cualquier otro oficio y estar en la Universidad, es un orgullo para los jóvenes y sus padres”, expresó.

Tras dejar la actividad docente, el arquitecto se dedicó al dibujo. De hecho, el 7 de enero pasado se inauguró una muestra con sus croquis llamada “Dibujos de Viaje y Arquitectura”, la que se encontraba en la Galería La Sala.

Fuera de todas estas controversias, Boza recibió varios reconocimientos internacionales, como el Premio Latinoamericano de Arquitectura en la Bienal de Buenos Aires, en 2013; el European Awards for Best Practices 2016, otorgado por la Sociedad Europea para la Investigación de la Calidad, y el Trofeo Internacional de la Construcción 2016 concedido por el Global Trade Leaders Club.

Relacionados

Comenta