Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
22 de Enero de 2020

Las dificultades de los partidos políticos ante la elección de gobernador regional

Desde la UDI, RN y el PS confirmaron que seguirán con el proceso a la espera de qué decida el Gobierno. Además explicaron cómo están buscando a sus candidatos.

Por
elección de gobernador
Compartir

A meses de que comience la elección de gobernador regional -que se realizará en octubre del 2020- diversos actores como la Asociación Chilena de Municipalidades y el Consejo Asesor Permanente para la Modernización del Estado sugirieron al Gobierno aplazar el proceso.

Incluso, el subsecretario de Desarrollo Regional, Claudio Alvarado, reveló que se reunirá con políticos de todos los sectores para determinar cuál será el procedimiento a seguir.

Pese a ello, en RN, UDI, PS aseguran que continuarán con el proceso y explican sus ejes de acción.

Desde la UDI, su presidenta, Jacqueline Van Rysselberghe, aseguró que “no hay espacio” para que se postergue el proceso porque “se votó, fue una discusión larga en el Parlamento, y más allá de la posición personal que uno pueda tener en relación a esta votación es un tema que está vigente”.

Según fuentes al interior de la Unión Demócrata Independiente, esto implicaría que continuarán con las primarias acordadas dentro de Chile Vamos para determinar a los candidatos.

Pese a que se debe definir todo para antes de abril -plazo límite que fijaron en la coalición- ya suenan nombres como el ex consejero regional, César Muñoz, quien busca ser gobernador regional por la Región del Maule.

En RN no se deciden, pero apuran

Pese a que el acuerdo inicial de Chile Vamos era la realización de primarias, la jefa de bancada de Renovación Nacional, Catalina del Real, confirmó en conversación con EL DÍNAMO que “estamos bastante divididos”.

“Algunos miembros de regiones creen que debe hacerse igual y otros piensan que la elección de asambleístas va a confundir al electorado, por la gran cantidad de cargos a elegir”, explicó Del Real.

La diputada aseguró además que “esta ley no me ha gustado nunca” porque “tener un intendente sin atribuciones compitiendo por el poder con un delegado presidencial no creo que sea bueno para el país. Si hay que hacerla igual, me parece más responsable hacerla junto con los Core, tiene más sentido”.

Pese a que Catalina del Real no quiso referirse a los posible candidatos, pues primero esperarán una respuesta formal del Gobierno, la diputada y compañera de bancada, Paulina Núñez, aseguró que lo primero es “empujar al Ejecutivo para que envíe todos los proyectos que sean necesarios”.

“Incluido el de rentas regionales que anunció el ministro de Hacienda en su interpelación, lo más pronto posible para darle más poder a las regiones y no que se cruce en esta lucha que por mucho tiempo hemos llevado por delante, y menos que entorpezca esta elección”, complementó Núñez.

Las dificultades del PS para encontrar candidato

Pese a que existen detractores de las elección para gobernador regional en el Partido Socialista, el diputado y jefe de bancada, Manuel Monsalve, explicó a EL DÍNAMO que “no veo un argumento nuevo que pueda ser tan poderoso para sustentar el atraso. La elección de gobernador da una mayor democracia y poder a las regiones, el resto son problemas secundarios, como la discusión de recursos y facultades”.

Además reveló que ya se ha discutido en la interna del PS la suspensión del proceso electoral, donde de forma unánime la bancada ha rechazado esta idea.

Por ello, el trabajo del PS a través de su directiva está centrado en establecer una estrategia regional. Eso sí, advirtió que estarían atrasados en ello, porque el plazo interno del partido para inscribir candidaturas venció el 13 de enero.

El principal problema para determinar a los candidatos, según Monsalve, está en “la amplitud de los territorios”, porque “es complicado encontrar personas con altos niveles de conocimiento y prestigio en territorios que son más grande que los territorios electorales conocidos”.

“Las comunas son para los alcaldes, los distritos para diputados, circunscripciones para senadores y esta será la primera autoridad elegida donde va a existir un candidato para toda una región”, concluyó Monsalve.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País