Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
22 de Enero de 2020

Pulso Ciudadano: aprobación de Piñera cae a 6,6% y Parisi supera a Lavín en preferencia presidencial

La encuesta también reveló que el 21,7% de los entrevistados no saben a quién prefieren como el próximo presidente de Chile. Franco Parisi obtuvo un 11,6% de respaldo, seguido de Joaquín Lavín con 8,9%.

Por
Pulso Ciudadano parisi
Compartir

La encuesta Pulso Ciudadano de la empresa Activa Research dio a conocer este miércoles los resultados correspondientes a la primera quincena de enero de 2020, destacando el porcentaje de aprobación a la gestión del Presidente Sebastián Piñera y el aumento en las menciones de Franco Parisi como candidato presidencial.

Según la medición, un 6,6% aprueba la labor del mandatario, lo que refleja un descenso respecto a la medición anterior del mes de noviembre, en la que Piñera alcanzó una aprobación de 13%. Asimismo, 84,1% desaprueba su gestión y 9,3% respondió que no sabe.

Estos resultados son similares a los obtenidos por el Centro de Estudios Públicos (CEP), donde el mandatario obtuvo un 6% de aprobación.

Según el sondeo, que abarcó 950 casos a nivel nacional, los principales motivos del rechazo a la gestión del Presidente Piñera fueron la falta de respuesta y soluciones a la crisis (38,3%), la falta de liderazgo (26,4%), la falta de liderazgo en la crisis (17,3%) y la mala gestión del Gobierno (17,4%).

Respecto de la labor realizada por el gabinete, 80,8% desaprueban el desempeño de los ministros, 7,4% la aprueba y 11,8% no sabe.

En el área económica, 62% considera que Chile avanza en la dirección incorrecta, el 12,9% cree que avanza en la dirección correcta y 25,1% dijo no estar seguros. Además, un 70,2% piensa que ahora la situación económica está peor o mucho peor que el año pasado.

Respecto a los principales problemas del país, la encuesta Pulso Ciudadano arrojó que el más preocupante son las pensiones (46,9%), salud (40%) y educación (31,4%).

Parisi supera a Lavín

La encuesta Pulso Ciudadano también reveló que el 21,7% de los entrevistados no saben a quién prefieren como el próximo presidente de Chile. Franco Parisi obtuvo un 11,6% de respaldo, seguido de Joaquín Lavín con 8,9%.

En tercer lugar queda Beatriz Sánchez con 5,2%, en cuarto puesto Alejandro Guillier con 5,1% y en quinta posición Daniel Jadue con 4,8%. Michelle Bachelet y José Antonio Kast obtuvieron 4,2% y 3,9%, respectivamente.

Ante la pregunta “¿quién crees tú que será el próximo presidente de Chile?”, la mayoría se inclinó por Lavín (13%), seguido de Parisi (11,5%).

Sobre la medida para restablecer el voto obligatorio, 69,8% consideran que se debe reponer en las elecciones. Mientras que el 70,4% dijo estar muy de acuerdo o de acuerdo con implementar la votación obligatoria en el plebiscito de abril.

La medición también refleja que un 77% está muy de acuerdo o de acuerdo en un eventual cambio de la actual Constitución. Asimismo, 57,2% está a favor de que una nueva Carta Magna sea redactada a través de una convención constituyente y 24,4% de una convención mixta constitucional.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País