Las razones tras el creciente interés del Gobierno por promover negocios con Emiratos Árabes

Según ProChile, el país del Medio Oriente tiene un atractivo arancel para productos agrícolas a granel y productos alimenticios semi‐procesados del 0%.

Por › Actualizado: 18:41 hrs
Las razones tras el creciente interés del Gobierno por promover negocios con Emiratos Árabes
Compartir

“Aumentar el intercambio comercial con Emiratos Árabes Unidos y atraer a sus fondos de inversión es una prioridad de esta Cancillería”, aseguró durante este lunes el ministro de Relaciones Exteriores, Teodoro Ribera, durante su visita a la Expo Dubai 2020. La frase abrió la interrogante respecto al interés del Gobierno chileno en el lejano país.

Según explicaron desde ProChile -organismo dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores a cargo de las relaciones internacionales comerciales-, Chile tiene grandes oportunidades para comenzar negocios en Emiratos Árabes, principalmente exportando recursos como agua embotellada, frutos secos, forraje y suplementos para caballos de carrera, donde casi no hay impuestos o aranceles.

La idea no sólo es negociar con este país, sino que también abrir el camino para hacerlo con todo Medio Oriente. De hecho, según el director de ProChile en Emiratos Árabes, Carlos Salas, “queremos conquistar a los 19 países que conforman la zona del Medio Oriente y el Norte de África, por lo que hemos fortalecido nuestra dotación local y planificado actividades de promoción en algunos de estos mercados”.

Las ventajas de invertir en Emiratos Árabes

Desde el año 2017, ProChile, a través de su oficina comercial, ha elaborado varios informes para explicar a los chilenos qué es bueno exportar hacía este país, lo que incluso le valió a Chile el reconocimiento de “socio estratégico” por parte del Departamento de Desarrollo Económico de Dubái (DED).

1) Agua embotellada

Uno de estos negocios es el de las aguas embotelladas, principalmente porque las barreras arancelarias del país extranjero son relativamente bajas si se trata de alimentos.

“Actualmente, la tasa general de importación es un 5 % del valor de productos procesados para todos los países no pertenecientes al Consejo de Cooperación del Golfo (Bahréin, Kuwait, Omán, Qatar,A rabia Saudita, EAU)”, dicen los informes, pero si se trata de productos agrícolas a granel o de productos alimenticios semi‐procesados “están exentos, con un arancel del 0%”.

Con respecto a la venta de aguas embotelladas, las de mejor rendimiento -en términos económicos- son aquellas calificadas como “premium”, porque pueden ser distribuidas en hoteles de 4, 5 y hasta 7 estrellas. Así como también en restaurantes, cafés y supermercados gourmet.

2) Nueces y frutos secos

Al ser un alimento, las nueces y frutos secos gozan de la misma ventaja de las aguas embotelladas en los Emiratos Árabes -también tiene un arancel del 0%- debido a las condiciones climáticas del Medio Oriente que dificultan su producción.

Tampoco existen cuotas de importación. Sólo es necesario cumplir con los documentos que acrediten las cualidades del producto, así como también, contar con las autorizaciones y permisos de importación.

Lo que sí se debe considerar, según ProChile, es que “desde comienzos del 2018 entró en vigor la aplicación del IVA (5%). Este es un impuesto al valor agregado muy similar al que existe en Chile, ya que se recauda en cada punto de venta y es el consumidor final quien en última instancia asume el costo”.

3) Forraje y suplementos para caballos de carrera

En su más reciente informe, el organismo reveló que el mercado de forraje y suplementos para caballos de carrera va al alza en los Emiratos Árabes porque este país se ha vuelto uno de los principales organizadores a nivel mundial de eventos de hípica.

“La demanda de forraje, se mantendrá estable, y según las ultimas estadísticas de ganado en los Emiratos Árabes Unidos, se ha presentado un crecimiento continuo de un 2,73%“, explicaron en ProChile.

En tanto, los suplementos alimenticios para caballos de carrera, y en general los artículos que mejoran el desempeño de los equinos, tienen un arancel del 0%.

Pero más importante que eso, en Emiratos Árabes no se hace una diferenciación entre los suplementos alimenticios para humanos y para animales, y ambos tipos tienen arancel cero, por lo que sólo deben contar con una etiqueta en árabe, que debe incluir composición, nombre, fecha de vencimiento, peso, y país de origen. 

Súmate ahora a EDICIÓN AM

Parte el día informado

Debes ingresar un email válido

Gracias por suscribirte!

Podcasts El Dínamo

Más Nacional

Últimas noticias

Populares