TC declara inadmisible recurso de carabineros imputados por agresión en Plaza Ñuñoa

Esta decisión se suma a lo resuelto el pasado 9 de enero, que declaró inadmisible el requerimiento que buscaba invalidar el rol de querellante del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).

TC declara inadmisible recurso de carabineros por agresión en Plaza Ñuñoa
Por

El Tribunal Constitucional declaró inadmisible el requerimiento de inaplicabilidad por inconstitucionalidad presentado por la defensa de 12 efectivos de Fuerzas Especiales de Carabineros imputados por la agresión contra Moisés Órdenes, ocurrida el pasado 21 de octubre en Plaza Ñuñoa, y que fue transmitida en vivo por la televisión.

En su resolución, la Primera Sala del tribunal consigna que “la presente acción de inaplicabilidad debe ser declarada inadmisible por tratarse de un asunto referido a la calificación jurídico-penal de ciertos hechos imputados a los requirentes, lo cual es susceptible de ser resuelto por aplicación de las normas legales vigentes, más que a través de un contraste entre un precepto legal y una disposición constitucional”.

Además, da cuenta de la resolución del Octavo Juzgado de Garantía de Santiago el pasado 6 de enero, donde se desechó el delito de torturas en su contra, uno de los principales argumentos de su requerimiento, siendo reformalizados por violencia innecesaria.

Esta decisión se suma a lo resuelto el pasado 9 de enero, que declaró inadmisible el requerimiento que buscaba invalidar el rol de querellante del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).

Cabe recordar que producto de la agresión cometida por el teniente Martín Blanc yotros efectivos de la 28° Comisaría de Fuerzas Especiales de Carabineros, Mario Órdenes resultó con trauma ocular cerrado izquierdo grave, trauma torácico cerrado izquierdo contuso, fracturas costales múltiples, fractura dental incisivo central izquierdo, luxación anterior del hombro izquierda reducida y fractura nasal izquierda. 

Más Nacional

Últimas noticias

Populares

Recomendados