Comisión mixta revisará paridad de género en convención constitucional en marzo

Los parlamentarios explicaron esta decisión por un tema de plazos, ya que para mantener la iniciativa en el Congreso se debe rechazar lo emanado por el Senado y así generar una comisión mixta.

Por
Comisión mixta revisará paridad de género en marzo
Compartir

La Cámara de Diputados postergó para la próxima semana la votación del proyecto de paridad de género para el proceso constituyente, tras su rechazo por parte del Senado.

Los parlamentarios explicaron esta decisión por un tema de plazos, ya que para mantener la iniciativa en el Congreso se debe rechazar lo emanado por el Senado y así generar una comisión mixta.

Esto generará dos semanas de sesiones, para el Senado y la Cámara Baja analicen la propuesta en la instancia parlamentaria, por lo que la discusión deberá retomarse en marzo, tras el receso legislativo .

Jaime Quintana, presidente del Senado, señaló a radio Cooperativa que “anda mucha gente ansiosa con que se resuelvan muchos temas así a la rápida, a mí me preocupan los temas a la rápida, porque está muy demostrado que los temas a la rápida no quedan bien, en pensiones y en paridad lo mismo”.

“Si hay algo que quedó claro en la votación de ayer es que esto requiere mucho diálogo y por lo tanto la (comisión) mixta, cuando se conforme, va a ser clave. Y esa mixta sesionará miércoles, jueves de la próxima semana, febrero, marzo, pero el compromiso que hemos hecho con el Senado con los colectivos de mujeres que han dado una tremenda lucha en esto es que este proyecto esté despachado antes del 8 de marzo”, argumentó.

La oposición planteó, en materia de paridad, que las listas para postular a la convención constitucional sean lideradas por una mujer y se alternen las candidaturas, mientras que Chile Vamos propuso listas cerradas por distritos. Mientras la Cámara aprobó la primera opción, el Senado rechazó ambas.

Frente a esta situación, la senadora DC Yasna Provoste señaló que “seguir insistiendo por parte de la derecha en la fórmula de listas cerradas es una bofetada a la ciudadanía, es decir, es declarar interdictos a los ciudadanos y decir que todos los jefes de partidos van a tener el poder de colocar su lista y sus prioridades”. 

Súmate ahora a EDICIÓN AM

Parte el día informado

Debes ingresar un email válido

Gracias por suscribirte!

Podcasts El Dínamo

Más Nacional

Últimas noticias

Populares