Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
23 de Enero de 2020

Los polémicos invitados del Foro Latinoamericano de DD.HH. que se realiza en Chile

La instancia organizada por el senador Alejandro Navarro contará con la asistencia de Baltasar Garzón, la ex Presidenta de Brasil Dilma Rousseff y la política colombiana Piedad Córdoba.

Por
Foro Latinoamericano
Compartir

Con más de 100 expositores provenientes de 22 países hoy debutó el Foro Latinoamericano de Derechos Humanos en la sede en Santiago del Congreso Nacional, que sesionará de forma continua hasta el 25 de enero para debatir sobre el respeto a estos derechos fundamentales en toda América Latina.

La instancia, organizada por el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Senado Alejandro Navarro (PRO), tendrá polémicos invitados, como el juez Baltasar Garzón, la ex Presidenta de Brasil Dilma Rousseff y la política colombiana Piedad Córdoba.

El primero en debutar será el juez español Baltasar Garzón, quien alcanzó fama internacional luego de dictar una orden de arresto contra Augusto Pinochet por crímenes de lesa humanidad, acción judicial por la que el ex dictador estuvo detenido más de un año en Londres.

En 2012, Garzón se vio envuelto en una fuerte polémica que marcaría su trayectoria, cuando fue expulsado de la carrera judicial española -e inhabilitado por once años- luego de haber sido condenado por el Tribunal Supremo de ese país por el delito de prevaricación, es decir, dictar una resolución arbitraria, en el Caso Gürtel.

Este caso se trató de la desmantelación de una red de corrupción relacionada con decenas de dirigentes del Partido Popular en España. Garzón desarticuló la asociación ilícita en 2009, tras un año de investigaciones secretas, pero según el Tribunal Supremo, durante el proceso Garzón habría realizado acciones “propias de sistemas políticos ya superados”, pues intervino conversaciones telefónicas de los acusados con sus abogados mientras estaban en la cárcel.

En la actualidad, Garzón es el principal impulsor del Tribunal Ético, instancia integrada por diferentes juristas internacionales que analizan y dictaminan en casos relativos a persecuciones políticas a activistas. Además, forma parte del equipo jurídico que defiende a Evo Morales, quien es requerido por el Gobierno boliviano.

Dilma Rousseff se presentará vía streaming

Otra invitada al Foro Latinoamericano de Derechos Humanos será la ex presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, quien participará vía streaming y no estará presente como el resto de los asistentes.

Distancia que tomó la ex mandataria luego que desde la Unión Demócrata Independiente (UDI) solicitaron a la fiscal Ximena Chong citar a Rousseff por las aristas que vinculan a la empresa OAS con Chile. La idea es que explicara qué antecedentes maneja en relación a las acusaciones de financiamiento ilegal de la segunda campaña de la ex Presidenta Michelle Bachelet.

“Para nadie es un misterio que las empresas constructoras brasileñas sustentaron la red de corrupción más impresionante que se tenga registro en América Latina, destruyendo instituciones, desestabilizando gobiernos y defraudando en decenas de millones de dólares a los contribuyentes”, acusó hace una semana el senador Iván Moreira (UDI).

Sin embargo, no es la única polémica por la que ha pasado Dilma Rousseff, pues en 2015 se inició un proceso de destitución en su contra por violación a la ley presupuestaria y a la ley de probidad administrativa. También se le vinculó con el caso de corrupción Lava Jato.

Un año después, el Senado brasileño aprobó apartar a Dilma del Gobierno por un plazo de 180 días, que fue el periodo de investigación. La presidencia, en tanto, fue asumida por Michel Temer quien debió finalizar el mandato.

En 2016 algunos parlamentarios de oposición enviaron su apoyo a la ex Presidenta de Brasil por el proceso de destitución en su contra.

Piedad Córdoba y su vínculo con la FARC

Este viernes 24 de enero llegará hasta el Foro Latinoamericano de Derechos Humanos la abogada y política colombiana Piedad Córdoba, quien en 2010 debió dejar su cargo como senadora -también se le inhabilitó por 18 años- por supuestos vínculos con la FARC.

Según pruebas presentadas por el fiscal colombiano Alejandro Ordóñez, se encontraron correos electrónicos entre altos dirigentes de la FARC y Córdoba, donde habría alertado a la organización de posibles coordinaciones y estrategias en su contra.

Sin embargo, seis años después, el Consejo de Estado de Colombia levantó la sanción en su contra con el argumento de que la resolución anterior “se basó sólo en conjeturas”.

“Para la Sala es evidente que en la actuación disciplinaria que culminó con los fallos disciplinarios acusados no obraba prueba alguna, más allá de simples inferencias y conjeturas, que permitieran obtener el grado de certeza exigido por la ley para decretar responsabilidad disciplinaria, sobre todo cuando como quedó establecido a lo largo del análisis probatorio existían varias hipótesis razonables e incluso más creíbles sobre lo que verdaderamente ocurrió”, aseguraron.

Representantes chilenos en Foro Latinoamericano

En cuanto a los representantes chilenos, el Foro Latinoamericano de Derechos Humanos contará con la presencia de cuatro senadores y cuatro diputados de oposición.

Por el Senado, expondrá el miembro de la Comisión de Derechos Humanos, Juan Ignacio Latorre (RD), Adriana Muñoz (PPD), el independiente Alejandro Guillier y el presidente de la instancia Alejandro Navarro.

En tanto, desde la Cámara Baja asistirán cuatro parlamentarios del Partido Comunista: Carmen Hertz, Karol Cariola, Camila Vallejo y Hugo Gutiérrez, quien actualmente enfrenta un proceso en el Tribunal Constitucional y podría ser destituido de su cargo por sus dichos y publicaciones en redes sociales.

Sin embargo, el asistente chileno más cuestionado del último tiempo es Marco Enríquez–Ominami (MEO). El ex candidato presidencial y fundador del Grupo de Puebla fue investigado en 2006 por el Ministerio Público debido a su presunta implicancia en el caso SQM, donde mediante facturas ideológicamente falsas se habrían financiado campañas políticas de forma irregular.

Además durante su campaña presidencial del 2013, MEO utilizó un jet privado para recorrer Chile y viajar a Brasil. Sin embargo, luego se supo que el vehículo aéreo fue usado por el Grupo OAS, investigado en el país vecino por corrupción.

Finalmente, fue absuelto, pues el Servicio de Impuestos Internos lo excluyó de la acusación por delitos tributarios y sólo buscó condenar al ex asesor de campaña de MEO, Cristián Warner.

Otros miembros de la sociedad civil

No sólo parlamentarios fueron invitados al foro internacional, pues la instancia también será protagonizada por varios actores de la sociedad civil.

Por ejemplo, una de las maestras de ceremonia será Ana María Gazmuri, actriz de profesión y activista por la despenalización y uso medicinal de la marihuana. También asistirá la presidenta nacional del Colegio de Periodistas, Margarita Pastene, el vocero de MOTADIMA y Premio Internacional de Derechos Humanos de Núremberg, Rodrigo Mundaca y el dirigente del Movimiento No+AFP, Luis Mesina.

Estarán también algunos representantes indígenas, como el vocero del Consejo de Todas las Tierras, Aucán Huilcaman, quien en 2017 se postuló como senador por la Región de La Araucanía. Así como también Marcelo Catrillanca, el padre de Camilo Catrillanca, comunero mapuche asesinado por agentes del Estado en 2018. Además asistirá el Premio Nobel Verde 2019, Alberto Curamil.

Desde el asesinato a su hijo, Marcelo Catrilanca ha sido invitado a múltiples sesiones del Congreso.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País