Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
24 de Enero de 2020

Plebiscito: partidos decidirán si incluyen a organizaciones civiles en la franja

De acuerdo al CNTV, los partidos políticos o comandos que participen y que incluyan a organizaciones civiles en la franja deberán destinar una parte significativa del tiempo televisivo a dichas organizaciones.

Por
organizaciones civiles en la franja
Compartir

Este viernes 24 de enero apareció publicado en el Diario Oficial el acuerdo al que llegó el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) respecto a la franja televisiva para el plebiscito que se realizará en abril de 2020. En ese sentido, el CNTV finalmente permitió la participación de organizaciones civiles en la franja, pero supeditadas a los partidos políticos.

Según estableció el CNTV, podrán hacer propaganda electoral en la franja los partidos políticos legalmente constituidos con representación en el Congreso y los parlamentarios independientes.

Se agrega que los partidos políticos podrán participar en la franja por sí solos, conjuntamente con uno o más partidos, con parlamentarios independientes y con organizaciones de la sociedad civil. Para dichos efectos deberán constituir un comando.

En el acta se establece también que los partidos políticos o comandos que participen y que incluyan a organizaciones civiles en la franja deberán destinar una parte significativa del tiempo a dichas organizaciones, sin determinar específicamente un tiempo establecido.

Requisitos para participar

Los presidentes de los partidos legalmente constituidos con representación en el Congreso y los parlamentarios independientes deberán manifestar su voluntad por escrito de participar en la franja. En el texto, deberán especificar:

El CNTV distribuirá el tiempo de la franja para cada partido o parlamentario independiente dentro de cada opción según la votación obtenida en la última elección de diputados.

Si un partido apoya dos opciones, el Consejo distribuirá el tiempo según la votación de los parlamentarios que apoyan cada opción. Este sería el caso de RN, en el que algunos parlamentarios apoyarán la opción “apruebo” mientras que otro sector se inclinará por el “rechazo”.

Tiempos

La franja televisiva tendrá en total 30 minutos diarios. Cada opción plebiscitada -“apruebo”, “rechazo”, “Convención constituyente” y “Convención Mixta”- tendrá asignado un tiempo de siete minutos y treinta segundos.

La franja será transmitida alternadamente entre el 27 de marzo y 23 de abril de 2020, en dos bloques de 15 minutos cada uno. De esta forma, un bloque será del “apruebo”/”rechazo” y el otro correspondiente a “Convención constituyente”/”Convención Mixta”.

Durante esos días también está considerada la transmisión de la campaña televisiva de la Teletón (3 y 4 de abril).

Los horarios de transmisión de la franja será de 12:45 a 13:00 horas y de 20:45 a 21:00 horas.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País