Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
24 de Enero de 2020

Ex juez Emilio Elgueta: “La Corte Suprema llama todos los días para pedir cosas”

El ex ministro confesó que presentó el curriculum de una alumna para que postulara a un cargo administrativo dentro de la Fiscalía de Rancagua. 

Por
ex juez Emilio Elgueta
Compartir

Impactantes declaraciones realizó el ex ministro de la Corte de Apelaciones de Rancagua, Emilio Elgueta, luego de que fuese destituido del cargo por corrupción y tráfico de influencias.

En conversación con Chilevisión Noticias, Elgueta aseguró que no sacó provecho monetario mientras estuvo en su cargo, pero reconoció que realizó acciones para favorecer a personas que querían ascender en el Poder Judicial. Aseguró además que estas acciones fueron realizadas tras peticiones de ministros de la Corte Suprema.

“La Corte Suprema llama todos los días por teléfono a los subalternos, que somos nosotros, para pedir cosas”, señaló el ex ministro.

En ese sentido, confesó que presentó el currículum de una alumna para que postulara a un cargo administrativo dentro de la Fiscalía de Rancagua.

Consultado sobre qué tipo de solicitudes hacían desde la Corte Suprema, Elgueta indicó que siempre se trataba de “nombramientos”, asegurando que el ex presidente de la corte, Hugo Dolmestch, lo llamó en al menos 7 ocasiones “para pedirme el voto en nombramientos”.

Sobre las peticiones de Dolmestch, el ex juez indicó que llamaba a través de su secretaria y que el contenido de las peticiones eran “que tal persona sacara votos para quedar en una terna. Que fue su alumno, que fue su compañero, que fue su secretario. Y me acuerdo de muchos otros, (Guillermo) Silva, (Haroldo) Brito, que tuvieron cercanías conmigo, no voy a decir en qué términos, para tener los cargos que tienen. El secretario del Ministro Carlos Aránguiz que fue su secretario personal hoy día es juez de San Fernando. Una carrera meteórica, pasó por todos los grados. ¿Usted cree que no hubo interferencia?”.

Sobre los cuestionamientos en su contra, Elgueta indicó que “me acusan de haber favorecido a abogados en causas, todos demostrables que no son ciertos“.

Sobre esto mismo señaló que las razones para tales acusaciones son claras y se basan en el pasado político de su padre.

“Muy sencillo: Tengo un pasado político muy fuerte de mi padre, miembro del comité central del Partido Comunista, compañero de celda del general (Alberto) Bachelet. O sea, toda mi familia es de izquierda. Había que eliminarme porque me faltaban tres años para postular a la Corte Suprema por derecho propio. Y porque mis fallos siempre han sido favorables en casos de derechos humanos, porque estuve por someter a proceso a los médicos del Presidente Frei, al conscripto de Víctor Jara y siempre subía el monto indemnizatorio en causas de derechos humanos. A la Corte Suprema conservadora no le servía”, explicó el ex juez Emilio Elgueta.

Tras las declaraciones del ex juez, el máximo tribunal no se ha referido hasta el momento.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Emilio Elgueta

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País