Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
24 de Enero de 2020

Los nueve partidos en formación que se apresuran en reunir firmas para constituirse

Mientras algunos se crearon por el plebiscito del 26 de abril, otros aseguran que perdurarán en el tiempo y que buscan representar las reales demandas ciudadanas.

Por
partidos en formación
Compartir

El 2020 será recordado por los chilenos como un año de elecciones porque habrá que votar por alcaldes, gobernadores regionales y en el plebiscito constituyente de abril. Por ello, los nueve partidos políticos que aún están en formación según el Servicio Electoral deberán acelerar la recolección de firmas porque ya están contra el tiempo.

De acuerdo a los reglamentos del Servel, basados en la ley 18.603, estos nueve actores políticos inscritos ya reunieron a 100 ciudadanos con derecho a sufragio y que no pertenecen a partidos políticos.

Se trata del recientemente ingresado Partido Por la Dignidad, Partido Unidos en la Fe, Partido Nueva Clase Media, Partido Unión Patriótica, Unidad Cristiana Nacional, Fuerza Nacional, Nacional Ciudadano, Trabajadores Unidos y Trabajadores y la Ecología.

Lo que ahora deben hacer estas colectividades es “en máximo 210 días reunir al menos el 0,25 por ciento del electorado que hubiere sufragado en la última elección de diputados (15.500 firmas) en al menos ocho regiones discontinuas o tres regiones contiguas geográficamente”.

Partidos con ideales evangélicos

Desde la vereda religiosa, existen dos partidos en formación que siguen lineamientos evangélicos. Se trata del Partido Unidos en la Fe y el Partido Unidad Cristiana Nacional.

Del primero se sabe que está en contra de una nueva Constitución y que ya han reunido las firmas necesarias en las regiones de Coquimbo y del Biobío. Además que su fundador y presidente es el pastor evangélico con más de 13 años de experiencia, Daniel Molina.

Según explicó en su sitio web, la idea es “compartir la cosmovisión cristiana, que nos ha traído grandes satisfacciones, con el resto de los chilenos” en el contexto de crisis.

El Partido Unidad Cristiana, por su parte, sigue reuniendo las firmas necesarias con principal énfasis en las regiones de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos. Este grupo es liderado por el abogado Edgardo Sepúlveda.

Cercanos a la derecha

Pese a que son creados por personajes díscolos de Chile Vamos, hay dos partidos políticos en formación que se definen como “cercanos a la derecha”.

El primero de ellos, Fuerza Nacional, cuya directiva es encabezada por el abogado de los reos de Punta Peuco, Raúl Meza, quien tiene plazo hasta el 25 de marzo para concluir la inscripción.

Según dijo Meza, la idea del partido es “velar por la defensa de los valores patrios y su historia republicana y nacionalista”, así como también, “por los auténticos valores y principios que fundaron el gobierno de las Fuerzas Armadas y que hoy han sido abandonados y traicionados”.

Por este sector también va el Partido Nueva Clase Media, que es liderado por la ex subsecretaria de Bienes Nacionales, Alejandra Bravo, quien estuvo en la polémica luego de haber sido acusada de ofrecer terrenos a ciudadanos a cambio de su militancia.

Según explica el presidente de la colectividad y esposo de Bravo, Eduardo Salas, están trabajando en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta para constituirse como partido. Junto a Salas también militan aquí otros ex miembros del Partido Radical Independiente (PRI), desde donde fue sacado de la dirigencia vía administrativa.

Partidos “apolíticos”

Pese a que la incorporación a los partidos en formación más reciente fue la del Partido Por la Dignidad, encabezado por el médico y activista en contra del abuso sexual infantil, James Hamilton, existen otras cuatro agrupaciones que se autodefinen como “apolíticos”.

Por ejemplo, el Partido Unión Patriótica, dirigido por el ex candidato presidencial Eduardo Artés, quien en conversación con EL DÍNAMO aclaró que “no somos un partido que sólo se creó con miras al plebiscito de abril”, pero de igual manera, “iremos por el apruebo y luego por una asamblea constituyente real”.

Además, según reveló Artés, ya cuentan con más de 12 mil firmas en las regiones de Valparaíso, Metropolitana y de O’Higgins, por lo sólo faltarían un par de días para legalizar el partido.

El Partido Nacional Ciudadano, en tanto, de momento sólo ha reunido las firmas necesarias en la Región de la Araucanía, desde donde se originaron. Su presidente es René Rubeska, quien asegura que “nuestro objetivo principal es poder devolver la política nuevamente a la gente donde se tomen en cuenta a las bases ye exista un permanente acercamiento con la ciudadanía para estar atentos a sus problemáticas”.

“No somos ni queremos ser ni de izquierda ni de derecha, queremos que las cosas se hagan bien y lo más económicas posible. Ahí aplica nuestro principio de Austeridad”, complementaron en su declaración de principios.

También está el Partido de Trabajadores Unidos, que es liderado por el abogado Esteban Barra Ponce, que en la declaración de principios aseguró que su movimiento “viene a proponer cambios reales a nuestra sociedad.
Aquí estamos los que NO queremos que Chile se siga vendiendo, los que aspiramos a una economía en equilibrio con los recursos naturales”.

“No podemos solo seguir en movimientos y marchas de indignados, debemos comenzar a generar una fuerza real y el PTU es la herramienta. No podemos quedarnos fuera de la política, si no nos involucramos esto jamás cambiará”, complementaron desde el PTU.

Finalmente, el último partido que busca constituirse como tal es el Partido de Trabajadores y la Ecología, cuyo secretario general es el ex candidato a la presidencia Marcel Claude.

Este movimiento, según el mismo Claude, a raíz del estallido social, busca “que no vuelva a pasar lo mismo, que los trabajadores vuelvan al sometimiento cotidiano”.

“Tenemos que crear algo que permita hacer permanente el descontento, darle capacidad política y presencia permanente”, dijo para llamar a nuevos firmantes.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País