Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
24 de Enero de 2020

Visita de la Comisión Interamericana: sus diferencias con los anteriores informes de derechos humanos tras el estallido social

Esta será la primera vez en su historia que las máximas autoridades de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos visitarán el país.

Por
visita de la CIDH
Compartir

Entre los días 25 y 31 de enero una delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) efectuará una visita de trabajo a Chile, la segunda vez que un grupo representante del organismo visita el país desde el inicio del estallido social del 18 de octubre.

La visita de noviembre no fue una visita de la CIDH, sino que fue una visita preparatoria de la comisión por parte de la secretaría de la CIDH, por lo que esta será la primera vez en su historia que la CIDH como tal visitará Chile.

De esta forma, la visita de la CIDH se suma a la de Amnistía Internacional, Human Rights Watch (HRW) y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) en su revisión in situ de la situación en Chile, pero con diferencias.

“Lo que se espera es que a partir de la visita de la comisión se elabore un informe sobre Chile, pero distinto a los de Amnistía, HRW y de la ONU, los que han estado circunscritos al período desde el 18 de octubre en adelante. La CIDH tiene como objetivo realizar un informe más amplio, donde se van a abordar las causas del estallido social”, explica a EL DÍNAMO Claudio Nash, académico de la Universidad de Chile y presidente de la Fundación Diálogo Jurisprudencial.

En ese sentido, la comisión abordará temas como derechos económicos, sociales y culturales, discriminación, pueblos indigenas, migración, niñez y adolescencia, y políticas de reparación y justicia.

Por esto, el el informe que elabore la CIDH sería más completo que los que se han emitido a la fecha, adelanta Nash.

Reuniones

La agenda dada a conocer de la visita de la CIDH contempla reuniones con autoridades de los distintos poderes del Estado, organismos autónomos, representantes de distintas religiones y miembros de la sociedad civil, siendo estas últimas las más importantes de la visita.

Entre las actividades destacan las visitas a la poblaciones de Lo Hermida y Pudahuel el día 28 de enero, mientras que para el 29 de enero está prevista una reunión con grupos estudiantiles. Víctor Chanfreau, vocero de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) confirmó a EL DÍNAMO que la organización se contactó con ellos, pero que aún no está confirmada la cita.

También habrá una jornada de trabajo para tratar temas sobre representación de mujeres y del colectivo LGBTIQ+, donde, según indicaron a EL DÍNAMO, el Movilh se encuentra coordinando con la CIDH la participación del grupo.

La visita de la CIDH también tiene previsto estar en Antofagasta, Arica, Concepción, Ercilla, Temuco y Valparaíso. En la Araucanía, según el cronograma, habrá reuniones con comunidades mapuche, así como los abogados de comuneros que enfrentan juicios.

 

A estas actividades se suman reuniones con las autoridades, ya que la visita se hace con colaboración del Estado para garantizar sus traslados y seguridad de la visita, cuya coordinación está a cargo de la Cancillería y el Ministerio de Justicia.

“Lo interesante será si la CIDH va a ser recibida por el Presidente Piñera, lo que no se sabe todavía”, concluye Nash.

Encabezada por su presidenta, Esmeralda Arosemena de Troitiño, la visita de la CIDH estará integrada por Joel Hernández García, relator para Chile; Margarette May Macaulay, Flavia Piovesan, Julissa Mantilla y Stuardo Ralón, además del secretario Ejecutivo de la entidad, Paulo Abrão.

El pasado 6 de diciembre, la CIDH entregó su primera declaración oficial tras su primera visita realizada en noviembre de 2019 por denuncias por violaciones a los derechos humanos en el estallido social.

A través de un comunicado, el organismo expresó que los antecedentes llevarían hacia la existencia de “conductas repetitivas de violencia en contra de manifestantes en el contexto de las recientes protestas sociales”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País