Las condiciones del estudio que Carabineros encargó al extranjero por composición de municiones antidisturbios

Según la orden de compra a la que accedió EL DÍNAMO, la investigación costó $2 millones y fue encargada a una empresa española, quienes analizaron componentes, densidad y dureza de los balines calibre 12.

Por
Las condiciones del estudio que encargó Carabineros al extranjero para analizar sus balines antidisturbios
Compartir

En noviembre de 2019, la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile reveló a través de una investigación que “balines de goma” usados por Fuerzas Especiales de Carabineros estaban compuestos en un 80% por elementos nocivos para la salud, como plomo.

En respuesta a este resultado, el general director de Carabineros, Mario Rozas, aseguró el 17 de noviembre que encargaría un estudio similar al Departamento de Criminalística de la institución (Labocar) y otro a algún laboratorio extranjero.

A dos meses de dicha promesa, y pese a aún no revelar los resultados de ambos estudios a la opinión pública, desde el Ministerio del Interior y de Carabineros decidieron cambiar el tipo de municiones para las escopetas antidisturbios. La nueva bala es similar a la usada por la Policía de Investigaciones, por lo que contiene tres perdigones -de gran tamaño- en vez de los doce pequeños que se usaban antes.

Según pudo determinar EL DÍNAMO tras revisar la orden de compra emanada por la Dirección de Logística de Carabineros y publicada en el portal Mercado Público, la institución efectivamente encargó a una empresa extranjera verificar la real composición de las municiones antidisturbios usadas durante el estallido social.

De hecho, de acuerdo a una resolución exenta con fecha 2 de enero del 2020, se hizo para “otorgar una mayor transparencia en la composición de la referida munición”.

Laboratorio español

El estudio de composición de los perdigones de los cartuchos antidisturbios encargado por Carabineros fue adjudicado por trato directo al Instituto de Ciencia y Tecnología de Polímero (ICTP) de la Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) proveniente de España, específicamente al Grupo de Elastómeros. Esta institución es representada en Chile por la Importadora y Comercial Mir y Cruz . Se definen como “la mayor institución científica de carácter público de España y la tercera a nivel europeo, con más de 70 años de experiencia”.

De acuerdo a la resolución exenta N° 159 con fecha 4 de diciembre del 2019, se llegó a trato directo por la premura que significaba el compromiso adquirido por el general Rozas en su conferencia de prensa de noviembre, pero también, porque se realizó una consulta al mercado (N° 4094-18-RF19) que cerró sin obtener mayor información de los participantes o interesados del rubro.

Además porque el instituto en cuestión, tiene como principal propósito realizar investigaciones en polímeros para el avance científico y tecnológico de estos materiales, justifican los documentos ingresados por Carabineros a Mercado Públicos.

La compra denominada “adquisición del servicios de estudio de laboratorio”, según el certificado de refrendación N°10 firmado por el coronel y jefe del Departamento de Armamento y Munición, Marcelo Lepín, tendrá un costo para Carabineros de $2.000.000 del presupuesto 2020.

A la fecha 359 personas han resultado con daños oculares en el marco de las manifestaciones según el INDH.

Lo que pidió Carabineros que tuviera el informe

Para realizar el estudio Carabineros de Chile solicitó -mediante trato directo- el día 10 de diciembre del 2019 un ensayo de la composición de los perdigones antidisturbios calibre 12.

En la oferta técnica, se detalla que el análisis de la composición de los perdigones consistirá en la determinación cuantitativa de las proporciones de caucho, aceites y cargas, además de un análisis termogravimétrico (TGA), un análisis térmico por calorimetría diferencial de barrido (DSC), extracción con disolventes, pirolisis, entre otros estudios, además de determinar la densidad y dureza de las muestras. El profesional a cargo del estudio será Juan López Valentín, analizando una muestra de manera aleatoria y ante un notario público.

“Este (el notario) actuará como ministro de fe, se dispondrá la muestra en un contenedor con un precinto numerado, el ministro de fe resguardara el traslado de la muestra hasta el agente despachador y confeccionará un acta donde quedará registro del número del precinto, así como también del de numero de seguimiento del envío al laboratorio extranjero”, dice el documento.

En la solicitud se pidió a la compañía extranjera firmar una acta de confidencialidad, donde prometió no revelar antecedentes “del desarrollo de la licitación y cualquier otro documento al que tuviere acceso con ocasión de la ejecución del proyecto”.

Según la invitación 4094-1, la idea fue “determinar composición, densidad y dureza, emitiendo un informe, el cual, deberá tener una trazabilidad que individualice al organismo emisor”.

Finalmente, la Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas afirmó concluir el informe en 45 días. 

En esta nota

Más Nacional

Últimas noticias

Populares

Recomendados