Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
26 de Enero de 2020

Incendios forestales han consumido 1.282 hectáreas en la Región del Biobío

Autoridades lamentaron las cerca de 40 hectáreas que se han consumido por el fuego en la Reserva Nonguén, y aseguró que se realizarán todos los esfuerzos para proteger las especies nativas y la fauna del lugar.

Por
Región del Biobío
Compartir

Cinco comunas de la Región del Biobío están siendo afectadas por incendios forestales, específicamente Chiguayante, Curanilahue, Hualqui, Santa Juana y Yumbel, decretándose alerta roja debido a la afectación y el peligro para las personas.

Luego de liderar el Comité Operativo de Emergencia (COE) ayer sábado, el intendente regional, Sergio Giacaman, señaló que “la prioridad número uno del combate de incendios tiene que ver con el resguardo de las personas, sus viviendas y la menor afectación de territorio.

En la misma línea, agregó que “ahí la estrategia es que los recursos aéreos combaten y los bomberos colaboran y resguardan la integridad de las personas. Bomberos y personal de Conaf y de las distintas empresas han tenido un desempeño muy importante y por supuesto queremos agradecer su labor”.

La autoridad lamentó las cerca de 40 hectáreas que se han consumido por el fuego en la Reserva Nonguén, y aseguró que se realizarán todos los esfuerzos para proteger las especies nativas y la fauna del lugar.

El fuego ha consumido 532 hectáreas en Chiguayante, 430 en Santa Juana, 250 en Hualqui y 70 en Curanilahue, con un total de 1.282.

El Director regional de Conaf, Juan Carlo Hinojosa, destacó que “en Chiguayante no hemos podido dar por contenido el incendio, sin embargo contuvimos objetivos que nos hemos trazado para ir avanzando”.

“En forma inédita tuvimos una cantidad importante de aeronaves a temprana hora, lo que significa haber puesto a disposición una gran cantidad de agua para contrarrestar las condiciones que enfrentamos, eso significaba contener el incendio que iba a ingresar de forma muy agresiva a la reserva Nonguén y avanzar hacia Concepción y ese objetivo se logró”, agregó.

“Además estamos preparando el arribo de brigadas de otras regiones del país, por lo tanto estamos con un contingente adicional que ha sido muy importante, por eso queremos dar las gracias a todas las instituciones que nos han colaborado y afortunadamente hemos logrado una coordinación significativa en los puestos de comando, queremos dar tranquilidad a la ciudadanía de cuidar la integridad de las personas”, afirmó Hinojosa.

Los distintos municipios, en coordinación con Onemi, dispusieron de albergues en zonas seguras para las personas que puedan ver amenazadas sus viviendas. Si bien solo en Curanilahue resultaron destruidas dos viviendas deshabitadas, hubo vecinos en las distintas comunas afectadas que se auto evacuaron durante la jornada.

Finalmente, el Director de la Onemi Biobío, Alejandro Sandoval, sentenció que “estamos con una alerta amarilla por incendios forestales para la provincia y cuatro comunas con alerta roja, afortunadamente no tenemos que lamentar personas afectadas por los incendios”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Incendios forestales

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País