Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
Plebiscito Nacional 2020

Nacional

Jacqueline Van Rysselberghe no descarta trabajar con Kast en campaña por el “rechazo”

Según la presidenta de la UDI, lo harán con todo aquel que "vaya por la misma postura" que la suya, pues, "esto no es una competencia de partidos políticos, es una competencia de ideología".

Jacqueline Van Rysselberghe no descarta trabajar con Kast en campaña por el “rechazo”
Por 27 de Enero de 2020

A un mes de que el Servicio Electoral (Servel) inicie oficialmente el periodo de campaña previo al plebiscito del 26 de abril por una nueva Constitución, la presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe, no descartó trabajar con el fundador del Partido Republicano, José Antonio Kast, en la campaña por el “rechazo”.

Según dijo la timonel durante el comité político de Chile Vamos en La Moneda, está dispuesta a “trabajar con todo aquel que esté por esta postura”, lo que contrastó con la respuesta del presidente de Renovación Nacional, Mario Desbordes, a la misma interrogante.

“No me gustaría ver a parlamentarios del partido (RN) haciendo campaña con gente que está formando partido, como el partido de (José Antonio) Kast, que han sido groseros en el trato con el Presidente de la República”, indicó Desbordes.

Van Rysselberghe, por su parte, aseguró que en la UDI “vamos a trabajar con todos aquellos que quieran no partir de cero, por ‘rechazar’ una nueva Constitución. Vamos a trabajar con todos aquellos que quieran modificar una Constitución, pero mantener aquellas cosas que nos han hecho progresar como país en estos últimos 30 años”.

Luego, la presidenta de la UDI profundizó aún más en esta eventual relación con el partido de Kast e indicó que “esto no es una competencia de partidos políticos, es una competencia de ideología de acuerdo al modelo de sociedad que queremos tener hacia adelante”.

“Somos el único partido nacional que está en esta posición y vamos a hacer y tratar de coordinar con todo el resto que tiene la misma posición para poder generar el mayor esfuerzo para poder lograrlo”, agregó.

La propuesta de la UDI y su relación con Bachelet

La presidenta de la UDI explicó además cuál es la propuesta de su partido para resolver las demandas ciudadanas. Según dijo, tomarán la base del proyecto de nueva Constitución presentado por la ex Presidenta Michelle Bachelet, que ingresó en marzo de 2018.

Para Rysselberghe, el documento de 113 páginas que la ex mandataria posicionó en el Congreso sería un enorme avance, pero que “vamos a sugerir algunas modificaciones”.

“Nosotros no estamos de acuerdo con todo, pero para demostrar nuestra capacidad y nuestra voluntad de diálogo, queremos a ese proyecto ponerle indicaciones de manera que sea una base sobre la cual conversar una vez que pueda ojalá ganar el No”, reveló.

Finalmente, afirmó que el “rechazo” no es una postura inmóvil. “No es que nos queramos oponer a todo, nosotros queremos modificar lo que hay que modificar, pero sin partir de cero, pero sin borrón y cuenta nueva, sin asamblea constituyente”, concluyó.

Relacionados

Comenta