Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
27 de Enero de 2020

Ex subsecretaria de Bachelet advierte “desgobierno” si gana el rechazo

Para quien fue parte del segundo gobierno de Michelle Bachelet, si llegara a ganar el rechazo "podría derivar en situaciones muchísimo más difíciles que las que hemos estado viviendo desde el 18 de octubre".

Por
Valentina Quiroga
Compartir

La ex subsecretaria de Educación del segundo gobierno de Michelle Bachelet, Valentina Quiroga, quien además ejerce actualmente como directora ejecutiva de la Fundación Horizonte Ciudadano, se refirió al proceso constituyente que se lleva a cabo y que culminará el 26 de abril con el plebiscito por una nueva Constitución.

En ese sentido, se refirió al rol que está ejerciendo la oposición, particularmente la ex Nueva Mayoría, y criticó que “ha faltado generosidad para poder trabajar mancomunadamente en torno a propósitos compartidos. Efectivamente, hay diferencias de opinión o políticas y lamentablemente a veces esas diferencias son las que terminan primando y limitando que como oposición podamos estar a la altura”.

Aún así, aseguró, “somos optimistas, creemos que se están haciendo varios esfuerzos en esa dirección y tenemos la impresión de que esto va finalmente a madurar y esa unidad se va a lograr”.

En relación al oficialismo y a quienes se han inclinado por el “apruebo” una nueva Constitución, Valentina Quiroga aseguró que con esto se demuestra que el proceso “no está garantizado”.

“Nosotros creemos que políticamente, más allá de ser de izquierda o derecha, sería muy complejo para Chile caer en el rechazo, porque cerraría la oportunidad única que significa trabajar por una nueva Constitución. Perder esa oportunidad desde el punto de vista histórico sería tremendamente complejo y quizás en qué podría derivar”, planteó.

En ese sentido, explicó que si llegara a ganar el rechazo, “sería que quedara en statu quo y, por lo tanto, qué haces con toda esta energía, con toda la movilización. Si gana el rechazo podría derivar en situaciones muchísimo más difíciles que las que hemos estado viviendo desde el 18 de octubre”.

“Nosotros pensamos y tenemos la convicción de que el rechazo podría llevarnos justamente a ese escenario de un mayor desgobierno, de falta de legitimidad, donde ya estamos llegando a un punto donde la democracia puede derivar en cualquier cosa. El escenario de incertidumbre y de salto al vacío podría ser infinitamente más alto si tenemos un rechazo”, añadió en entrevista a La Tercera.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País