Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
28 de Enero de 2020

Convergencia Social acusa maniobra de Piñera para impedir ingreso de Ley Antisaqueos al TC

Según afirman desde el partido del Frente Amplio, el Presidente Piñera "adelantó la promulgación de la ley para eludir su control de constitucionalidad".

Por
Ley Antiencapuchados
Compartir

Luego del requerimiento ingresado por el Frente Amplio y otros partidos de oposición para que el Tribunal Constitucional (TC) revisara la Ley Antisaqueos, la Contraloría General de la República certificó la hora de ingreso que tuvo el documento, corroborando así que se hizo fuera de plazo, y por ende, podría ser declarada inadmisible.

Sin embargo, desde Convergencia Social explicaron que el retraso habría ocurrido por una “maniobra” del Presidente Piñera.

A través de un comunicado, el partido liderado por Gael Yeomans aseguró que “aún cuando presentamos el recurso dentro de los cinco días de plazo que establece la Constitución, el Presidente Sebastián Piñera adelantó la promulgación de la ley para eludir su control de constitucionalidad”.

“Es clarísimo como el Gobierno sabía el riesgo que corría esta ley represiva si era revisada por el TC y por esa razón aceleró el proceso sin siquiera anunciarlo públicamente”, agregaron.

La situación fue calificada en el partido de oposición como un “bloqueo de las herramientas que teníamos para defendernos”, por lo que emitieron una nueva solicitud de “téngase presente” para dejar constancia en el TC de que habrían entregados sus argumentos dentro del plazo.

Así, esperan “hacer valer el plazo constitucional para entrar al fondo de nuestros fundamentos de hecho y de derecho”.

El posible rechazo obedecería a la Ley Orgánica del TC, en su artículo 62, la cual establece que “en ningún caso se podrán admitir a tramitación requerimientos formulados con posterioridad” a la promulgación de una ley. Además, el artículo añade que el proyecto de ley se considerará promulgado cuando “ingrese a la oficina de partes de la Contraloría General de la República el respectivo decreto promulgatorio”.

Según el artículo 66, el Tribunal tendrá un plazo de cinco días para pronunciarse sobre la admisibilidad del requerimiento, contado desde que éste sea acogido a trámite.

Argumentos contra Ley Antisaqueos

La bancada de Convergencia Social además aprovechó la instancia para profundizar sus críticas en torno a la Ley Antisaqueos, que según dicen, “criminalizará la protesta social en nuestro país”.

“Por lo mismo estamos estudiando los mecanismos institucionales y jurídicos para evitar al máximo las consecuencias que podría tener esta ley”, continuaron desde la bancada.

Finalmente, llamaron a la ciudadanía a estar atentos de cara al proceso constituyente que comenzará con el plebiscito del 26 de abril.

“Debemos resguardar estos derechos básicos que hoy el gobierno intenta vulnerar, que nos permita lograr una democracia sustantiva, sin desigualdades ni privilegios, sin obstáculos al derecho a manifestarse”, concluyeron.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País