Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
29 de Enero de 2020

El camino que propone la UDI para adaptar el proyecto constitucional presentado por Bachelet

Según los máximos dirigentes del partido, la idea de Jacqueline Van Rysselberghe es analizada por un grupo de abogados constitucionalistas para definir qué dejaran y lo que deberían eliminar.

Por
UDI proyecto de Bachelet
Compartir

De manera sorpresiva, la presidenta de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Jacqueline Van Rysselberghe, anunció que en su partido trabajan en una propuesta para modificar la Constitución en el que caso que gane el “rechazo” en el plebiscito constituyente. Para ello, usarán como base un proyecto presentado por la ex Presidenta Michelle Bachelet.

La iniciativa de la ex jefa de Estado ingresó como proyecto de ley el 6 de marzo de 2018, a cinco días de que Bachelet dejara su cargo. Por esa fecha, la actual alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos aseguró ante los medios de comunicación que “tenemos un texto constitucional ilegítimo en su origen, con un conjunto de reformas válidas, pero sin coherencia con el resto de las disposiciones”.

En detalle, el documento buscaba garantizar algunos derechos como el acceso a la salud, educación, a la no discriminación y a la igualdad salarial.

Para el caso de reformas políticas, la propuesta del Gobierno de Bachelet buscaba extender los mandatos presidenciales de cuatro a seis años, pero sin la posibilidad de repostularse en los periodos siguientes como se hace en la actualidad.

En conversación con EL DÍNAMO, la timonel de la UDI explicó “se está evaluando” qué aspectos podrían modificar de dicho proyecto, pero que “la idea de nosotros es tener un proyecto de reforma y nos parece que es una buena manera para aunar las diferentes posiciones que existen. Queremos tomar este proyecto como base y nosotros ponerle indicaciones”.

Agregó que para ello, un grupo de expertos y abogados constitucionalistas de su partido están trabajando y podrían decantar la propuesta final en las próximas semanas.

Jefes de bancada apoyan la idea de Rysselberghe

Pese a que hace dos años algunos parlamentarios históricos de la UDI, como el senador Juan Antonio Coloma, calificaron de “absurda” y de “un saludo a la bandera” la iniciativa de Bachelet, con el devenir del estallido social esta visión cambió drásticamente.

Hoy, además de Van Rysselberghe, la idea es apoyada por los jefes de bancada Osvaldo Urrutia y Álvaro Carter. Según los diputados, sería una excelente alternativa para “reformar la actual Constitución” en el caso que triunfe el “rechazo”.

Al respecto, Carter aseguró a EL DÍNAMO que “si bien la mayoría de los chilenos quiere cambios a la Constitución, muchos de ellos no conocen la mayoría de las atribuciones que ésta tiene”.

“Y por eso estamos muy acuerdo con lo señalado por nuestra presidenta, la senadora Van Rysselberghe, en el sentido de tomar el proyecto de reforma presentado en el Gobierno de la ex Presidenta Bachelet, y trabajar sobre ello. Qué mejor que incluir nuestras modificaciones a la Constitución, teniendo como base una iniciativa legal que se presentó en una administración socialista“, argumentó.

Osvaldo Urrutia, en tanto, tampoco quiso profundizar en qué medidas podrías ser replicadas y cuáles eliminadas del proyecto Bachelet, pero sí aseguró a EL DÍNAMO que “contiene puntos que son perfectamente abordables y perfeccionables, modernizando la Constitución en forma sustantiva“.

“No queremos borrar todo de un paraguazo como quiere la izquierda más extrema y radicalizada el país que se llena la boca criticando el modelo y la Constitución, pero resulta que estos últimos 30 años han vivido felices hasta más no poder de los beneficios que este Estado ‘tan malo’ tiene. Ese es un doble discurso inaceptable y que los retrata de cuerpo entero”, cerró Urrutia.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#nueva constitución#UDI

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País