Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
29 de Enero de 2020

Región de Atacama: aluviones vuelven a golpear el norte de Chile

Las lluvias en Alto de Carmen, Diego de Almagro, Tierra Amarilla y sectores precordilleranos de Copiapó han provocado evacuaciones y una serie de aluviones en la zona.

Por
atacama aluviones
Compartir

La región de Atacama nuevamente se ha visto afectada por un evento meteorológico, lluvias y tormentas eléctricas, que generaron una serie de aluviones, cortes de caminos y evacuaciones de la población en la zona, dejando un saldo preliminar de un fallecido y dos desaparecidos.

Los sectores más afectados fueron en las comunas de Alto de Carmen, Diego de Almagro, Tierra Amarilla y sectores precordilleranos de Copiapó, donde en un primer momento la Dirección Regional de la Onemi decretó Alerta Amarilla.

Adicionalmente, el Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN) reportó tres eventos de remociones en masa en las cuencas de los ríos El Salado, Copiapó y Huasco.

Estos eventos, según detalló el intendente regional, Patricio Urquieta, dejaron una persona fallecida en la localidad de El Tránsito, en la comuna del Alto del Carmen, donde 33 viviendas resultaron con daño estructural.

Las autoridades informaron que tres de las cinco personas que hasta la mañana de este martes se encontraban desaparecidas fueron ubicadas en buenas condiciones, mientras que de las otras dos, pertenecientes a Alto del Carmen, aún no se tienen pistas de su paradero.

En relación a las 40 personas albergadas en Chañaral, se informó que correspondían a pasajeros de un bus con destino a la ciudad de Antofagasta, quienes pasaron la noche preventivamente en la zona.

aluviones atacama

Zona de Catástrofe y evacuaciones

En vista de la situación, el Gobierno decretó Zona de Catástrofe para las comunas de Copiapó, Tierra Amarilla, Diego de Almagro, Chañaral y Alto del Carmen.

“Quiero anunciar que vamos a decretar estado de catástrofe en estas comunas para poder disponer de todos los recursos y las facilidades para ayudar a los damnificados y para proteger las vidas y las propiedades de las personas de esta región”, declaró Sebastián Piñera al llegar a la zona, junto al ministro del Interior, Gonzalo Blumel.

El jefe de Estado agregó que “la naturaleza es muy poderosa, cuando desata su fuerza produce mucho daño. Chile ha sido un país que ha vivido permanentemente con las adversidades que detona la naturaleza”.

Por su parte, la Onemi ordenó evacuar algunas de las zonas más afectadas con los aluviones registrados en las últimas horas en Atacama, destacando el llamado para que los habitantes de las localidades de El Tránsito, Chanchoquín y Junta de Valeriano, en la comuna de Alto del Carmen, dejen sus hogares por el peligro en las quebradas.

Asimismo recordó a las personas dirigirse a “zonas seguras, actuando con calma y acatando las indicaciones de la autoridad y de los equipos de respuesta”, enfatizando que las familias deben llevar a sus mascotas consigo para dejar los sectores peligrosos.

Piñera: “Estamos preparados para enfrentar la situación”

Los aluviones registrados en la región de Atacama hicieron que el Presidente Sebastián Piñera viajara a la zona, donde aseguró que como Gobierno “estamos preparados para enfrentar la situación”.

“Venía muy preocupado, pero me voy más tranquilo porque veo que cada uno está cumpliendo con su deber y cuando hay momentos de catástrofe y de emergencias, el cumplimiento del deber hace la diferencia entre la vida y la muerte y entre que haya o no haya ayuda para los damnificados”, expresó en palabras reproducidas por Emol.

Junto con ello, Piñera declaró que “afortunadamente, a pesar de que tenemos el pronóstico de que volverá a llover esta tarde y probablemente también mañana, estamos preparados para enfrentar esta situación. Estamos alerta, estamos con los recursos y con la disposición”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País