Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
29 de Enero de 2020

Servel abre la puerta a gasto electoral sin límites para el plebiscito

"Hay un cierto vacío, hemos llamado a un comportamiento ético mientras no haya regulación", afirmó Patricio Santamaría.

Por
servel plebiscito gasto electoral
Compartir

“Como no hay un límite de gastos, no podemos controlar el monto, no vamos a poder averiguar el origen de esos recursos“. De esta forma, el presidente del consejo directivo del Servicio Electoral, Patricio Santamaría, confirmó que para el plebiscito de abril de 2020 no habrá límite en el gasto electoral.

En conversación con Radio Cooperativa, Santamaría dijo que “lo que sí vamos a poder hacer es que, en el evento que en redes sociales haya participación pagada, tuits promocionados, spots publicitarios donde se ha invertido para su producción, respecto de los partidos, vamos a poder hacer el control”. Sin embargo, reiteró que “lo demás quedó desregulado en la reforma constitucional”.

“Hay un cierto vacío, hemos llamado a un comportamiento ético mientras no haya regulación. Hemos conversado con el Ejecutivo conocemos propuestas, pero nos interesa que rápidamente pudiera resolver el tema del financiamiento del gasto electoral”, agregó.

La razón de esta desregulación se debe a que la ley de control del gasto electoral solo se refiere a candidaturas, pero en en el plebiscito no hay candidaturas como tal.

“No nos sirve que nos digan a esta altura que se aplicará la ley de transparencia y control de gastos, porque esa ley está sobre la base de candidaturas, personas conocidas que se inscriben, que tienen un administrador electoral, que tiene una cuenta que abrimos nosotros y está abierta a revisarlas diariamente, donde tenemos facultades muy concretas”, explicó Santamaría.

De igual forma, el directivo del Servel aseguró que hay una iniciativa de equidad financiera. “Hemos trabajado una propuesta, lo hemos conversado en el consejo del Servel (…) Debe haber reglas de transparencia, porque ahí está un poco el corazón de la corrupción y por último un control externo del gasto que nosotros podríamos realizar en la medida que haya medidas concretas”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País