Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
30 de Enero de 2020

Alcaldesa Karen Rojo por violencia en Antofagasta: “Hay un grupo al que le sirve el desorden para el tráfico de drogas”

La jefa comunal aseguró que "si no condenamos la violencia, venga de donde venga, no vamos a poder avanzar como país".

Por
alcaldesa Karen Rojo
Compartir

Los violentos enfrentamientos entre Carabineros y encapuchados no han dado tregua a Antofagasta desde que comenzó el estallido social, el pasado 18 de octubre.

El pasado 24 de enero, la ciudad estuvo en el centro de la polémica por el video de una manifestación en la que un furgón policial fue atacado con bombas molotov y que fue celebrado por el diputado comunista Hugo Gutiérrez.

“¡Antofagasta  la lleva! Ahhh y yo no fui, estaba en Santiago en la Plaza de la Dignidad!!”, publicó Gutiérrez en su cuenta de Twitter, mensaje que generó una ola de críticas en su contra, entre ellas, de la alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo.

El impacto que causaron las imágenes motivaron al Ministerio del Interior y Seguridad Pública, a través de la Intendencia de Antofagasta, a presentar una querella contra todos quienes resulten responsables del ataque, acusados por los delitos de porte de artefactos incendiarios y de homicidio frustrado, además de otros ilícitos que se determinen durante la investigación.

En conversación con EL DÍNAMO, la jefa comunal condenó los dichos del parlamentario. “Espero que recapacite, la violencia no lleva a nada. Él no tiene porque estar celebrando las muertes de las personas, los actos que estamos sufriendo acá”, comentó Rojo.

El aprovechamiento de los narcos

La alcaldesa Karen Rojo aseguró que estas violentas situaciones que ocurren en la comuna también están ligadas con las bandas de narcotraficantes que operan en la zona, ya que estos grupos aprovechan que las policías están ocupados en las manifestaciones.

“Lo más probable es que haya un grupo también que se dedique a generar este desorden para poder estabilizar y dejar droga acá en la región y en Chile. Esa es otra razón por la que se mantiene hoy en día los hechos de violencia en la ciudad”, argumentó.

“Cuando hablas con los vecinos del centro y del norte de Antofagasta, ahí te dan a conocer que el microtráfico ya no lo hacen solamente en la noche -como antiguamente lo hacían- sino que lo hacen a plena luz del día, delante de quien sea. Son demostraciones de que, seguramente, aquí delante de nosotros la cantidad de toneladas que puedan pasar por los camiones es evidente, porque hay un grupo que le sirve el desorden para poder hacer tráfico ilícito de drogas”, agregó la autoridad comunal.

Un Congreso más ágil

Respecto a los hechos que se han registrado durante las últimas jornadas, Karen Rojo relató que han afectado el funcionamiento del comercio y el funcionamiento de los sectores norte y centro de la ciudad. “Es una situación muy compleja la que se está viviendo en la comuna de Antofagasta, y esto todavía no para. La violencia se ha mantenido e incluso es peor. Estamos todos muy preocupados y afectados geográficamente”.

“Frente a esta situación es que hemos llegado incluso a solicitar una reunión con la Comisión Internacional de Derechos Humanos para que también escuche a toda la comunidad antofagastina, no solamente a un sector determinado, sino que también velar por los derechos humanos de todos aquellos que viven en Antofagasta”, agrega la alcaldesa.

Respecto a cómo se debe combatir esta situación y resguardar la seguridad de los habitantes cercanos a las zonas conflictivas, la jefa comunal cree que es necesario condenar la violencia. “Ha habido un sector que se ha preocupado de mantener la agresividad, celebrar la violencia que está en nuestro país, puntualmente en Antofagasta”, puntualizó.

“Si no condenamos la violencia, venga de donde venga, no vamos a poder avanzar como país. Eso tenemos que tenerlo super claro”, agregó Rojo.

En ese contexto, indicó que “es importante que el Congreso agilice mucho más las respuestas a las demandas sociales, que no pierdan tiempo, que no salgan de vacaciones y que vayan avanzando más rápidamente en las soluciones que todos queremos escuchar”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País