Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
30 de Enero de 2020

Cómo se inició el enfrentamiento que terminó con un hincha de Colo Colo fallecido

En las afueras del estadio y ante la gran cantidad de carabineros que se encontraban en el lugar se iniciaron diversos enfrentamientos. 

Por
hincha Colo Colo
Compartir

Tras varios meses sin que se disputara un encuentro entre los equipos del fútbol chileno, a principios de enero se reanudaban las actividades de los clubes nacionales casi con normalidad. Excepto por la gran cantidad de funcionarios policiales dispuestos a resguardar el orden antes, durante y después de los partidos.

Este último punto se repitió durante el partido entre Colo Colo y Palestino realizado el pasado martes en el Estadio Monumental.

Todo transcurría con normalidad y los fanáticos del equipo albo se retiraban felices tras el triunfo de los dirigidos por Mario Salas. Sin embargo, en las afueras del estadio y ante la gran cantidad de carabineros que se encontraban en el lugar, se iniciaron diversos enfrentamientos.

Fue en ese contexto en el que algunos hinchas que se encontraban en la intersección de Avenida Departamental con Exequiel Fernández comenzaron a lanzar piedras a un camión de la institución uniformada que se utiliza para trasladar caballos.

El vehículo se trasladaba a toda velocidad por al avenida cuando atropelló a un hincha de Colo Colo -identificado como Jorge Mora, “Neco”– que se encontraba en la calle junto a otros manifestantes.

El hecho fue grabado por las personas presentes en el lugar y la información se viralizó rápidamente por redes sociales, provocando el repudio de los usuarios.

En las imágenes se puede ver cómo el camión policial pasa a alta velocidad, arrolla al hombre de 37 años y no se detiene a prestarle la ayuda necesaria.

Luego de ser socorrido por otros hinchas, la víctima fue trasladada por un automóvil particular al Hospital Clínico Dra. Eloísa Díaz de La Florida, donde se confirmó su muerte.

De acuerdo a lo informado por el mayor Claudio Donoso, de la prefectura de Fuerzas Especiales, los enfrentamientos se originaron luego de que los hinchas comenzaron a provocar desórdenes contra los automóviles particulares e hinchas que salían pacíficamente del partido.

“En el contexto en que el vehículo estaba estacionado a la espera de que terminara el servicio, al verse atacado, (el camión) inicia su desplazamiento por avenida Departamental y busca una zona segura en calle Exequiel Fernández. En ese momento fue cuando, lamentablemente, atropella a esta persona (…) es un hecho lamentable”, sostuvo Donoso.

El mayor agregó que el camión que trasladaba a los caballares también recibió piedrazos, lo que provocó daños en el parabrisas, lo que de alguna forma habría impedido que el conductor tuviera una visión clara de la calzada.

“Los vidrios del parabrisas presentan grandes abollones por el lanzamiento de piedras. Hay imágenes que demuestran que en ese momento, cuando estaba cruzando la intersección, era atacado por personas y el carabinero (que conducía el carro) lo que intenta es salir del lugar de conflicto”, aseguró.

Sin embargo, son esas mismas imágenes las que demuestran que el parabrisas del vehículo policial se encontraba en buen estado al momento de producirse el atropello del hincha de Colo Colo.

Consultada sobre esto, la jefa del Departamento de Derechos Humanos de Carabineros, coronel Karina Soza, respondió que eso será parte de la investigación que está realizando la Policía de Investigaciones (PDI).

Otro de los puntos que motivó críticas a los efectivos policiales fue el hecho de que no habrían auxiliado al hombre afectado. Incluso se acusó que el carro lanzaguas intentó dispersar a las personas que pretendían realizarle reanimación a Jorge Mora.

Sobre esto, Donoso informó que al llegar un carro policial a prestar ayuda, Mora ya no se encontraba en el lugar.

Por su parte, Soza destacó ante la prensa que los dos funcionarios que iban en el camión “podrían haber muerto” durante el ataque que estaban sufriendo.

“Si el vehículo hubiese permanecido ahí, hoy día estaríamos lamentando quizás la muerte de los funcionarios. Los dos funcionarios que iban al interior del vehículo resultaron lesionados”, agregó.

Formalización

Tras el fatal atropello del hincha de Colo Colo, la Fiscalía Metropolitana Oriente informó que el funcionario policial que conducía el camión involucrado fue detenido y formalizado por cuasidelito de homicidio durante la jornada del pasado miércoles.

La Brigada de Homicidios (BH) de la Policía de Investigaciones (PDI), junto a la Sección de Investigación de Accidentes de Tránsito (SIAT) de Carabineros, serán los encargados de indagar las causas del atropello del hincha de Colo Colo.

La fiscal María Cecilia Pino detalló que “se están investigando las causas y los motivos por los cuales esta persona se encontraba en el lugar y también cómo circulaba el móvil”, detalló

“Tenemos que entender de que en ese minuto estaba la salida de los hinchas del estadio y también la movilización del personal y de otra gente externa del estadio, por lo tanto las imágenes que se están recopilando y que se están investigando nos van a dar realmente cómo fueros las circunstancias del hecho”.

Finalmente, en la formalización se decretaron las medidas cautelares de firma mensual y arraigo nacional para el carabinero durante los 90 días que dure la investigación.

“No fue un accidente”

José Mora, padre del fallecido hincha de Colo Colo, aseguró que “no fue accidente. Tendría que haber parado, pero se tiró a un montón de gente y está grabado. No pueden hablar nada. Hay que esperar a la justicia, que no pasa nada con ella”.

También, se refirió a la detención del uniformado y de los supuestos daños que impidieron que viera al joven.”Si uno ve los daños al parabrisas lo hicieron ellos mismos (carabineros). Lo sé porque yo manejo”.

Mora también destacó el apoyo desde el cuadro albo y llamó a los hinchas a que “estén calmados”, para así poder velar a Jorge Mora en tranquilidad en su casa.

“Que descanse en paz ahora, ojalá estén calmados y no hagan daño, porque quiero velarlo tranquilamente aquí en la casa”, afirmó.

 

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País