Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
30 de Enero de 2020

INDH: “El orden público y la garantía plena de protección de DDHH no están garantizados”

De paso, Sergio Micco pidió a Mario Rozas un discernimiento personal tras los últimos hechos de violencia registrados en el país.

Por
Sergio Micco
Compartir

Un llamado para que el General Director de Carabineros, Mario Rozas, haga un discernimiento personal en el contexto de los últimos hechos de violencia en el país y que en las últimas 24 horas han dejado un saldo de dos personas fallecidas y otra en estado grave durante manifestaciones sociales, formuló el director del INDH, Sergio Micco.

El director del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Sergio Micco, manifestó que los últimos hechos de violencia, incluidas las personas fallecidas y heridas, el ataque a comisarías y gobernaciones, “recuerdan lo peor de lo que ha ocurrido en Chile en los últimos meses y esto no puede continuar”.

Al ser consultado por la prensa si le pediría la renuncia al general director de Carabineros, Micco respondió: “Nosotros como Instituto no emplazamos ni pedimos la renuncia a ninguna autoridad y, de hecho, estamos cooperando con las autoridades para salir adelante de esta crisis. Pero también presentamos querellas criminales y el director general de Carabineros, Mario Rozas, tiene que hacer un discernimiento personal porque evidentemente ni el orden público está siendo garantizado, ni por otra parte tampoco la garantía plena de protección de los derechos humanos”.

El director del INDH recordó que el Informe Anual sobre la Situación de los Derechos Humanos en Chile en el contexto de la Crisis Social, se constató que hay una indebida autonomía por parte de Carabineros de Chile, lo que se agrava con una serie de situaciones de abuso y descontrol, que genera graves consecuencias en la convivencia nacional.

“Evidentemente acá hay que ver las dos caras: No tenemos orden público ni tampoco tenemos garantía plena de los derechos humanos. Nosotros presentamos querellas, pero al mismo tiempo participamos lo más responsablemente posible en apoyar instancias como la mesa técnica para la modernización de Carabineros. Nosotros como observadores del Instituto, estamos en ese proceso y alentamos al Poder Ejecutivo a que avance lo más rápidamente posible en la reforma a Carabineros”, señaló el director del INDH.

Micco se refirió también a las acciones que el INDH emprenderá contra la jueza Andrea Acevedo, porque en su opinión, “más allá de las acciones judiciales, es obvio que hay una inhabilitación por prejuzgamiento y declaraciones que no dicen relación con los antecedentes del proceso”.

“Como Instituto en general no damos opiniones sobre lo que dicen otros órganos del Estado, pero es un hecho que esas declaraciones no contribuyeron en nada al clima de paz que necesita Chile y el Estado democrático de derecho puede hacer ver, a través de instancias superiores de los tribunales de justicia, cómo se reacciona ante estas declaraciones. Vamos a ejercer acciones judiciales, en uso de nuestras facultades como Instituto, justamente para que estos dichos tengan consecuencias con respecto a la jueza”, afirmó el director nacional del INDH.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País