Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
30 de Enero de 2020

Diputada Natalia Castillo ingresa proyecto que establece límites para las herencias de los “súper ricos”

La idea de la parlamentaria es que si la sucesión es mayor a los 4 mil millones de pesos el dinero adicional sea traspasado por completo al Fisco.

Por
Natalia Castillo herencias
Compartir

Un nuevo proyecto acaba de ser ingresado a la Cámara Baja por la diputada de Revolución Democrática, Natalia Castillo, para establecer un límite de hasta $4 mil millones a las herencias de los “súper ricos”. Así, los montos sobrantes se irán directamente al Fisco.

Al respecto, Castillo aseguró que su iniciativa busca ir en apoyo de “las familias más pobres, que en su mayoría, demoran hasta seis generaciones en pasar a ser clase media”.

Dentro de sus argumentos para haber fijado este límite, la parlamentaria explicó que “alguien con $4 mil millones de patrimonio es lo que se considera una persona súper rica”.

“Una persona con 4 mil millones podría vivir hasta 166 años con un sueldo de 2 millones de pesos mensuales. Cuatro personas podrían vivir hasta 70 años con un sueldo de 1,2 millones, o sea, hablamos de montos muy altos y que están muy lejos del promedio de ingreso de los chilenos que con suerte llegan a los $400 mil”, complementó.

Críticas a su proyecto

Durante la presentación del proyecto se le preguntó a la parlamentaria si su iniciativa podría caer en la categoría de “inconstitucional”, pues expropiaría fondos obtenidos de forma legítima por los ciudadanos.

Ante ello, la diputada Castillo aseguró que “mientras la persona está viva es propietaria y no va a perder ningún derecho sobre sus bienes, va a poder hacer lo que quiera”, pero que si fallece los fondos que excedan el límite “pasan a un masa hereditaria”.

“Hoy ya existen normas restrictivas, por ejemplo, en el caso de herencia yacente -que no tiene sucesor- ésta pasa al Fisco. El límite que se pone ahora es al monto, porque tiene que ver con normas de equidad, de justicia social que están por sobre los derechos individuales”, complementó.

Luego, Castillo afirmó que esta iniciativa va en la misma línea de la reforma tributaria, donde se establece un impuesto al patrimonio de quienes tengan acumulación de riquezas por más de mil millones de pesos.

“Se trata de repartir de una mejor forma la torta, se trata de evitar la acumulación de la riqueza y promover que el dinero circule en toda la sociedad para hacerla mucho más justa e igualitaria”, concluyó Natalia Castillo.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País