Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
31 de Enero de 2020

Armada invertirá $346 millones en equipamiento antidistubios para resguardar “infraestructura crítica”

De acuerdo a tres licitaciones a las que accedió EL DÍNAMO, comprarán elementos como bastones, ataduras plásticas, kits de primeros auxilios, rociadores de disuasivos químicos y escudos de choque.

Por
Armada equipamiento antidisturbios
Compartir

El 21 de enero, un día después de que el Senado aprobó la idea de legislar la reforma constitucional para que las Fuerzas Armadas puedan resguardar “infraestructura crítica” sin decretar Estado de Excepción, la Armada de Chile a través de su Comandancia General del Cuerpo de Infantería de Marina (CIM) abrió tres llamativos procesos de licitación para la compra de equipo de seguridad y antidisturbios, que deberán ser entregados, aproximadamente, durante los últimos días de abril.

Según consta en los tres procesos de licitación revisados por EL DÍNAMO a través del portal Mercado Público, con estas compras se busca adquirir elementos antidisturbios como bastones, rociadores individuales de químicos disuasivos, ataduras plásticas, bicheros -herramienta metálica para recoger objetos a distancia-, focos de alta intensidad, kit de primeros auxilios, cinturones militares, mochilas con sistemas de hidratación y extintores portátiles.

Escudos, pares de coderas, rodilleras, canilleras y protectores inguinales también forman parte de los objetos incluidos en las licitaciones.

En total, la Armada dispone de un presupuesto de 434 mil dólares ($346 millones) para la compra de estos elementos antidisturbios y las propuestas pueden ser presentadas hasta hoy, pues, el resultado final debe estar antes del 6 febrero en el mismo sitio web.

Al ser consultada la Armada, el asesor de planificación de la Dirección de Comunicaciones, Christian Schröder Muñoz, explicó que las compras “obedecen al reemplazo de aquel material que culminó su vida útil, donde han vencido sus componentes, que presentan obsolescencia logística u operacional. Así también, para recuperar niveles de stock en el caso de aquel material de consumo”.

Sin embargo, Schröder confirmó que el “equipamiento antidisturbios está destinado a proteger la integridad física de nuestro personal en caso de tener que utilizarlo para cumplir con el rol que el Estado de Chile nos asigne en el resguardo de la seguridad de nuestros compatriotas”, y también, “de la infraestructura pública”.

Equipamiento antidisturbios de la Armada

Según la licitación 2958-4-LP20, la Armada de Chile comprará 738 bastones antidisturbios, 639 rociadores individuales de químicos disuasivos, 7.380 ataduras plásticas, 27 bicheros, 54 focos de alta intensidad, 99 kit de primeros auxilios, 198 cinturones militares, 198 mochilas con sistemas de hidratación y 99 extintores portátiles.

Para la compra de estos elementos disponen de un fondo de 72 mil dólares, o sea, 57 millones de pesos.

De acuerdo a la licitación 2958-2-LP20, en tanto, se adquirirán 225 escudos de policarbonato transparente que servirán para “proporcionar equipamiento de protección al personal que cumple funciones como integrantes de unidades de seguridad”.

Estos deben tener entre 90 y 120 centímetros de largo, de 44 a 55 centímetros de ancho, un espesor mínimo de 4,4, milímetros y un peso por debajo de los seis kilos. Se pide también en las bases técnicas que tenga una garantía superior a los seis meses después de haber hecho la compra. En total, se destinarán aproximadamente 72 mil dólares ($57 millones) sólo en este ítem.

Finalmente, los protectores (N° 2958-3-LP20) podrían costar hasta 290 mil dólares ($231 millones). Necesitan 639 pares de coderas, hombreras, rodilleras, canilleras y protectores inguinales.

“Deberán contar con un sistema de regulación y fijación al antebrazo que convine hebillas fijas de plástico de alta resistencia con cintas elásticas que tengan cierre de velcro. La idea es que se puedan unir a los chalecos antiesquirlas que posee la Armada de Chile”, aclararon.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Armada de Chile

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País