Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
31 de Enero de 2020

Todo lo que se sabe sobre el caso de Kevin Moreno: el joven que recibió proyectil en Padre Hurtado

Desde la ex Posta Central detallaron que el joven está en estado de crítico y que han decidido no extraer el proyectil que se alojó en su cabeza.

Por
Compartir

Una intensa jornada se vivió durante la noche del pasado miércoles y madrugada del jueves en algunas comunas de la Región Metropolitana.

Las manifestaciones y enfrentamientos surgieron a raíz de la muerte del hincha de Colo Colo, Jorge “Neco” Mora, quien fue atropellado por un camión policial en las cercanías del Estadio Monumental.

En la comuna de Padre Hurtado, pasadas las 04:00 de la madrugada, un joven de 24 años -identificado como Kevin Moreno- fue herido por un proyectil en la cabeza.

De acuerdo a lo señalado por los familiares del joven, el disparo provino desde la subcomisaría de Padre Hurtado, donde se habrían registrado diversos enfrentamientos.

Sin embargo, esa información aún no ha sido confirmada, ya que el general Enrique Bassaletti, jefe de zona Santiago Este, indicó que Moreno “recibió un impacto que, de acuerdo al médico que lo atendió en el Hospital San Juan de Dios (ex Posta 3), refiere que fue con un objeto contundente, una bola de acero aparentemente”.

El médico del Hospital de Urgencia de la Asistencia Pública, Alejandro Santander, detalló que el joven está en estado de crítico y que han decidido no extraer el proyectil que se alojó en su cabeza.

“Extraer un proyectil no necesariamente produce beneficios en los pacientes. El daño lo produce el proyectil en su trayectoria, pero una vez que se detiene no tiene mucho sentido -salvo en algunas excepciones- extraerlo”, explicó el médico.

“En este minuto no habría muerte cerebral, no lo podemos confirmar porque para hacer ese diagnóstico se necesitan hacer unos tests y pruebas que toman tiempo. La evidencia que dispongo en este minuto es que no habría muerte cerebral lo que no impide que en las próximas horas pudiera darse esas circunstancias”.

Consultado sobre qué objeto habría provocado las graves lesiones  al joven, el médico de la ex Posta Central destacó que “es un proyectil, eso lo sabemos del análisis de las imágenes que tiene componentes metálicos, pero no podemos discernir con los recursos que disponemos externos de si es un balín, una bala u otro tipo de proyectil“.

“Simplemente podemos decir que fue un proyectil de cierta velocidad y que está alojado al interior del cerebro”, agregó.

En ese sentido, Santander destacó que Kevin Moreno “está en coma, pero sin sedación. Está en coma en forma espontánea, está con medicamentos que garantizan que tenga una adecuada presión arterial, controlando su función renal y ese tipo de cosas”.

La investigación

La Fiscalía Metropolitana Occidente inició una investigación penal por este caso, la que quedó a cargo de la fiscal jefe de la fiscalía local de Talagante, Paola Salcedo, mientras que las diligencias las realizará la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones (PDI).

Con las pericias de la PDI se busca determinar qué arma fue utilizada y su calibre. Por su parte, funcionarios del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) llegaron hasta la ex Posta Central y señalaron que están esperando los resultados para analizar si presentan una querella criminal en contra de Carabineros.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Padre Hurtado

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País