Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
31 de Enero de 2020

Fiscalía niega que haya llegado a acuerdo con empresario que se robó histórica estatua

Según información publicada el viernes en la prensa, el Ministerio Público había decidido realizar una audiencia de reformalización y acuerdo reparatorio para evitar que Raúl Schüler fuera a la cárcel y cerrar definitivamente el caso.

Por
fiscalía acuerdo empresario
Compartir

La Fiscalía desmintió un supuesto acuerdo alcanzado con el empresario agrícola Raúl Schüler, quien fue formalizado el 20 de diciembre de 2018 como autor de los delitos de infracción a Ley de Monumentos Nacionales, receptación y la Ley de Control de Armas.

Según informó este viernes el Diario Financiero, el juez del Tribunal de Garantía de Graneros, Rubén Donoso, acogió la solicitud del fiscal Jorge Escobar de realizar una audiencia de reformalización y acuerdo reparatorio el próximo 3 de marzo.

Esto, según el matutino, era para evitar que Raúl Schüler fuera a la cárcel y cerrar definitivamente el caso en que el empresario arriesgaba una pena de más de cuatro años.

Sin embargo, de acuerdo a información de Radio Cooperativa, fue el mismo Ministerio Público el que desmintió el acuerdo, afirmando que la causa continúa.

Durante la audiencia de marzo, aclararon, se discutirá sobreseimiento a solicitud de la defensa, pero la Fiscalía se opondrá y eventualmente pedirá el cierre de la investigación.

La Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medio Ambiente y Patrimonio Cultural (Bidema) de la PDI informó que al menos 49 piezas patrimoniales fueron incautadas en la propiedad de Raúl Schüler, entre ellas “La República”, uno de los monumentos más antiguos de Valparaíso, la que fue enviada a construir a Francia por el intendente de Valparaíso de ese entonces, Francisco Echaurren, en la década de 1870.

“La República” -de más de 200 kilos y 1,20 metros de alto- volvió a ser instalada en la Plaza Rubén Darío en Valparaíso, luego que fuera sustraída en el año 2003. Esta fue  primera primera estatua -de 21- que la Bidema devolvió a dueños originales en el marco del caso Schüler, a quien se le encontró otras esculturas, piezas de arte, arqueológicas, cofres y armas antiguas.

Según consignó La Tercera, en su declaración judicial del 17 de diciembre de 2018, Raúl Schüler dijo haber gastado “una brutalidad de dinero” comprando todas las obras y que pensaba conservar ese patrimonio para el país, pero desde su casa.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#acuerdo#Raúl Schüler

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País