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31 de Enero de 2020

Ministerio de Transportes confirma que licitación para nuevos buses del Transantiago se atrasará

Según explicaron desde el Gobierno, el retraso en la licitación del Transantiago se debe a que buscan "introducir mejoras".

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licitación Transantiago
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El Gobierno decidió suspender de forma transitoria la licitación en curso de la nueva flota de buses para el sistema Red (ex Transantiago). Sin embargo, no sería la primera vez, pues en 2019 el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones retiró en dos ocasiones las bases de licitación de flota para hacerle modificaciones.

La recién fracasada licitación fue abierta por el Ministerio de Transporte el 20 de noviembre del año pasado y en la actualidad se encontraba en la fase de “preguntas para las empresas”. Para detener el proceso enviaron la Resolución Exenta N° 283, en donde se aseguró que buscan incluir mejoras.

“Encontrándose el proceso licitatorio en curso, se ha considerado oportuno y conveniente introducir mejoras a diversos aspectos regulados en el referido pliego de peticiones, con el fin de propender al desarrollo de un proceso más competitivo y que conduzca a la provisión de un mejor servicio para los usuarios”, aclararon en el documento.

Al respecto, el director de Transporte Público Metropolitano, Fernando Saka, aseguró que “la licitación seguirá adelante, tal como se definió en el cronograma”.

“Esto es una suspensión transitoria para aclarar dudas que se nos plantearon en el proceso de consulta pública y que deben ser validadas por la Contraloría (…) en el más breve plazo posible”, complementó Saka.

La idea del proceso es ingresar una flota de 2.000 buses divididos en 12 variedades de buses, donde llegaron 49 empresas interesadas. En total, ingresaron cerca de 1.500 preguntas al Ministerio.

Los otros procesos del Ministerio de Transportes

El proceso de las licitaciones para el Transatiago comenzó en marzo del 2018 cuando la jefa de cartera, Gloria Hutt, anunció ante los medios de comunicación una modernización del sistema de transporte público en la Región Metropolitana y el resto del país.

El primer fracaso de licitación ocurrió cuando abrieron el proceso llamado “de provisión de flota” que inició en noviembre del año pasado y que luego debieron suspender.

Al mismo tiempo, había una segunda licitación para la adjudicación de nuevos servicios o recorridos en la ciudad, donde se espera que ingresen nuevas empresas -y más pequeñas- al mercado. Según ha dicho Hutt, esto permitiría “reemplazar más fácilmente” a quienes no cumplan sus contratos. La oferta se encuentra en el proceso de “toma de razón” en la Contraloría General de la República.

Al respecto, el doctor en Transportes y académico de la U. Diego Portales, Franco Basso, explicó que “lo que va a ocurrir acá es que, el cambio de paradigma en el cual una empresa externa le presta los buses a los operadores, se va a retrasar”.

“Ya está ocurriendo. Se están generando tratos directos con los actuales operadores para extender los contratos, y el problema es que esas extensiones de contrato -como no se hacen a través de un sistema competitivo- generan mayores costos para el Estado, los mismos que generaron el alza de 30 pesos en el Metro y el consiguiente estallido social”, complementó.

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