Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
31 de Enero de 2020

Rapa Nui: Contraloría detecta irregularidades en millonarios gastos de fiesta Tapati

Otra falencia detectada en la investigación da cuenta que el municipio no incorporó en su presupuesto los aportes recibidos de privados para la realización de las fiestas de ambos años.

Por
Compartir

La Contraloría Regional de Valparaíso detectó millonarios pagos y contratos irregulares, junto con fallas administrativas en la gestión de la municipalidad de Rapa Nui, en el marco de las fiestas Tapati de 2018 y 2019.

Así, el organismo contralor objetó el contrato de personas a honorarios por $35.251.495 y $87.598.345, en 2018 y 2019 respectivamente, pero no se pudo acreditar la prestación de los servicios. A esto se suma el pago de $9 millones en una prestación que no contaba con los informes de actividades efectuadas.

Pero la construcción del escenario para los festejos también presentó observaciones de Contraloría, ya que en 2018 el contrato por $14.600.000 con la empresa encargada se efectuó sin licitación. Un año más tarde, se utilizó una modalidad similar para un monto de $16 millones.

Ante esto, la Contraloría cuestionó el uso del trato directo, donde la municipal argumentó el uso de este mecanismo apuntando a la urgencia y cercanía de la fecha en que realizaría el Tapati.

Sin embargo, la Contraloría advirtió que “los antecedentes de respaldo no evidencian las circunstancias o características que determinan la calificación, de emergencia, urgencia o imprevisto, toda vez que la celebración se efectúa todos los años en la misma época”, por lo tanto, agrega que las gestiones de la entidad edilicia “no se ejecutaron con la antelación necesaria”.

Eventual conflicto de interés

Igualmente, se constató que el alcalde de Rapa Nui aprobó una contratación vía trato directo y los pagos por combustible para los vehículos utilizados durante dichas festividades, a un proveedor cuyo socio principal es familiar del edil. En este ítem el municipio gastó $107.898.132 en total ($9.229.041, en 2018; y $98.669.091, en 2019).

La Contraloría, conjuntamente, advirtió que el municipio gastó $1.720.500 en prestaciones de servicios, cuyos pagos fueron visados por funcionarios que, a su vez, eran los mismos proveedores; y se acreditó la existencia de adquisiciones fragmentadas por $75.545.520.

Otra falencia detectada en la investigación da cuenta que el municipio no incorporó en su presupuesto los aportes recibidos de privados para la realización de las fiestas de ambos años. Estos montos consideran $94.731.630 en 2018 y $88.000.000 en 2019, además del aporte municipal por $90 millones.

Por último, la municipalidad no tiene un libro donde lleve el control de los sumarios que ha iniciado, no mantiene registro actualizado de los bienes de uso adquiridos y no cuenta con manuales que regulen ni controlen los procesos y documentos vinculados a las festividades.

El informe también abarca irregularidades producidas en la Dirección de Control de la municipalidad. Entre ellas, figura que el nombramiento del director de control no cumplió con las exigencias establecidas en la ley, falta de justificación de ausencias y la municipalidad no pudo acreditar respaldos por el gasto en pasajes aéreos para este funcionario por un total de $1.146.183.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País