Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
1 de Febrero de 2020

¿Cómo nos afectará la reforma tributaria que será ley en los próximos meses?

De acuerdo a la legislación, las plataformas digitales ahora pagarán un 10% de impuestos. También hay cambios para las pymes y contribuciones.

Por
reforma tributaria marzo
Compartir

Durante esta semana, el Gobierno anotó un triunfo en su agenda legislativa en el Senado, tras la aprobación unánime del proyecto de Reforma Tributaria 2020, después de un año y medio de tramitación. La medida, según el propio ministro de Hacienda, Ignacio Briones, busca “recaudar más de US$2.200 millones” para cumplir con la agenda social de La Moneda.

La reforma contempla entregar beneficios tributarios para los adultos mayores que ahora podrían quedar exentos del pago de contribuciones, aumentan los impuestos a quienes tengan rentas mensuales superiores a los $15 millones y grabar a las plataformas digitales.

El efecto real de la reforma tributaria

Pero, ¿cómo nos afectará esta nueva regulación? El economista y académico de la Escuela de Economía y Negocios de la Universidad Central, Robinson Fuenzalida, analiza punto por punto la nueva ley que debería ser promulgada durante los próximos meses.

Contribuciones y propiedades

Para el caso de las propiedades, se rebajará el pago de contribuciones en un 100% para los adultos mayores que tengan un ingreso mensual inferior a los 650 mil, o sea, que esté por debajo del primer tramo del impuesto global complementario. En tanto, para un adulto mayor cuya renta no supere 1,4 millones, la rebaja será de hasta 50%.

Al respecto, el académico aseguró que “es un beneficio muy bueno para la clase media, o para gente que gana muy poco dinero y tiene que pagar contribuciones muy altas, por ejemplo, quienes viven en comunas como Las Condes o Vitacura, pero que a su avanzada edad no son productivos”.

Sobre cómo se obtendrá este beneficio, el propio ministro Briones aclaró que “en principio es automático, porque el Servicio de Impuestos Internos (SII) tiene la información de los ingresos de las personas”, pero si alguien es excluido, “va a tener que justificar que cumpla con los requisitos particularmente de renta”.

Mayores impuestos a los ricos

Siguiendo con el caso de las propiedades, si el conjunto de éstas, ya sea de una empresa o de una persona natural, tiene un avalúo fiscal superior a los $400 millones se aplicará un impuesto progresivo a medida que aumente el mismo avalúo.

De forma que la sobretasa será de 0,075% para los valores entre $400 y $700 millones, de 0,15% si está entre 700 y 900 millones y de 0,275 para las propiedades con un valor fiscal que se ubique más allá de los $900 millones.

Según explicó Robinson Fuenzalida, lo que cambiará para este segmento es que se incluirá un nuevo tramo de 40% de Impuesto Global Complementario e Impuesto Único de Segunda Categoría -antes era de 35%-. Esto será para quienes reciban rentas anuales superiores a los $15 millones mensuales.

Beneficios para las pymes

Quienes tengan una pyme también se verán beneficiados con la nueva reforma tributaria del Gobierno, pues, habrá un régimen especial con una depreciación instantánea de 50% del valor de los activos fijos nuevos o importados que hayan sido adquiridos entre el 1 de octubre y el 31 de diciembre del 2021.

Según dijo Fuenzalida, “estas empresas van a poder tributar con integración, es decir, se van a unir los impuestos personales con los corporativos. Es decir, que el impuesto personal s va a dar crédito al corporativo pagado por la empresa”.

“También, actualmente existe un plazo de seis meses para que las pymes reciban la devolución del remanente de IVA pagado en inversiones de activos fijos. Ahora deberá hacerse de forma inmediata”, complementó.

En tanto, como una forma de incentivar la economía en la Región de La Araucanía, habrá una depreciación instantánea del 100% para proyectos en la zona.

Impuesto a plataformas digitales sin sede en Chile

En el caso de los impuestos para las plataformas digitales como Netflix y Spotify, se les aplicará una tasa del 10% cuando transcurran tres meses desde la promulgación de la ley.

Sin embargo, si la compañía tiene oficinas en Chile -como es el caso de Uber y otras empresas de transporte-, no se aplicará este impuesto.

Según el académico, es porque “van a pagar otro tipo de impuesto”. “Se está tramitando en paralelo la llamada Ley Uber, donde se establecerán distintos requisitos. Uno de ellos es que cuenten con una sede en Chile, por lo tanto, se les aplicará el IVA del 19% tal como cualquier otra empresa que funciona en nuestro país”, continuó.

Se crea la Defensoría del Contribuyente

Pensada para aquellos contribuyentes que ganen hasta $1,5 millones mensuales y para las pymes con ingresos de hasta 2.400 UF al año ($5,6 millones al mes), la Defensoría del Contribuyente será, según el académico, “un opositor al Servicio de Impuestos Internos, va a ser la contraparte como ocurre con la Defensoría en el caso de la Fiscalía”.

“Está pensando en los contribuyentes que no pueden defenderse como lo hacen las grandes empresas. Cuando un contribuyente no pueda pagar su defensa contra el Servicio de Impuestos Internos podrá acudir a la Defensoría”, concluyó el economista.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País