Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
1 de Febrero de 2020

Coronavirus impacta al peso chileno con fuerte devaluación frente al dólar

La moneda local tuvo un mal desempeño durante enero frente la divisa estadounidense en un mes marcado por la incertidumbre en las bolsas ante la epidemia sanitaria nacida en China.

Por
coronavirus peso chileno
Compartir

“El peso chileno se está hundiendo rápido”. Así titulaba el viernes la agencia de noticias Bloomberg, perteneciente a la compañía estadounidense de asesoría financiera Bloomberg LP Limited Partnership, para referirse al desempeño del peso chileno, el que continuaba depreciándose ante el dólar, cerrando el peor enero del que se tenga registro.

“Pocos países son tan dependientes desde la demanda china como Chile, que exporta la mayor parte de su producción de cobre a ese país, y el peso tiene su peor inicio de año en este siglo en medio de preocupaciones que el coronavirus pueda convertirse en una devastadora epidemia global”, expresa el medio estadounidense, destacando que la moneda chilena se ha depreciado en 6,1% frente al dólar durante enero, el que sobrepasó los $800.

Sólo esta semana, agrega Bloomberg, el peso chileno se depreció en 2,9% frente a la divisa estadounidense. Y es que en este período, el cobre registró su undécima caída consecutiva (-0,90%) en la Bolsa de Metales de Londres a los US$ 2,52 la libra, su menor nivel desde septiembre de 2019.

China, cobre y coronavirus

La mayoría de las acciones asiáticas se mantuvieron sin movimiento durante la semana como medida para enfrentar los efectos de la propagación del coronavirus, brote que comenzó en Wuhan y que ya es catalogado como “emergencia mundial” por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Incluso, la bolsa china mantuvo sus operaciones suspendidas por seguridad de seguridad, extendiendo el feriado del Año Nuevo Chino.

Esta situación provocó que operadores y fondos liquidaran sus tenencias de cobre por miedo a una menor demanda de China frente a la epidemia sanitaria que ya confirma casos no importados en Europa y Estados Unidos, lo que a su vez se tradujo en una depreciación del peso chileno.

El economista de la Universidad de Chile Alejandro Alarcón explica a EL DÍNAMO que “sabemos que por el coronavirus China está teniendo un crecimiento menor a lo esperado y eso impacta a Chile porque va a tener menos demanda de cobre”.

El también ex gerente general de la Asociación de Bancos de Chile agregó que, si bien el peso no se ha depreciado en el mercado local, “el dólar es muy importante en bienes y servicios, así que esto no va a afectar”.

Sin embargo, el economista llamó a la calma: “La experiencia que tenemos en el pasado es que las economías se recuperan rápido.  Es como una ‘V’: cae rápido, pero también se recuperan rápido“.

Peso a la baja

La depreciación del peso chileno no es sólo atribuible a los efectos del coronavirus, ya que su menor desempeño ya había sido alertado por el Índice Big Mac, indicador creado por The Economist para determinar el poder adquisitivo (PPA) de un país.

El Índice Big Mac establece que un dólar debe comprar la misma cantidad de bienes o servicios en un país que en otro, en este caso la famosa hamburguesa, ya que en todos los países utilizan los mismos ingredientes.

De acuerdo al último ranking de The Economist, publicado el 15 de enero de 2020, el índice Big Mac de Chile fue de 3,42. En 2019, en tanto, fue 3,89 y en 2018 de 4,29.

Asimismo, en la publicación se indicó que “un Big Mac cuesta $2.640 en Chile y US$5,67 en Estados Unidos. El tipo de cambio implicado es $465,61. La diferencia entre éste y el tipo de cambio actual, $772,74, sugiere que el peso chileno está devaluado en un 39,7%”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País