Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
1 de Febrero de 2020

Violenta semana termina con 5 muertos

En el transcurso de la última semana de enero, se registró la muerte del hincha colocolino Jorge Mora, el impacto de un proyectil en la cabeza de Ariel Moreno, un manifestante apuñalado por un guardia de seguridad, el atropello de una persona por un bus del Transantiago y el fallecimiento de otra por asfixia en un incendio, siendo las dos últimas muertes en la comuna de San Ramón.

Por
estallido social
Compartir

Una violenta semana se vivió en nuestro país, lamentando así 5 muertes que fueron consecuencia de jornadas de manifestaciones y protestas, todo en el marco del estallido social que inició el 18 de octubre del 2019.

Estos fallecimientos tuvieron lugar en distintas comunas de Santiago, sumando en total 31 muertos que se han registrado desde el inicio de las protestas y manifestaciones en contra de las medidas del actual gobierno y anteriores, alegando “30 años” de desigualdad.

Recordemos que el estallido social tuvo como detonante el alza del pasaje del metro por 30 pesos, iniciando así una serie de evasiones en el Metro de Santiago, derivando en violentas manifestaciones y protestas que se han concentrado en gran parte en Plaza Italia.

Muerte de hincha de Colo Colo

El primer caso en encender las alarmas fue tras la disputa de Colo Colo frente a Palestino, donde el cuadro “albo” resultó ganador por 3-0. Sin embargo, aquel triunfo se vio empañado por el atropello de un carro policial a un hincha a las afueras del Estadio Monumental, lo que resultó en la muerte del “hincha“, identificado como Jorge “Neco” Mora.

Según la versión oficial de Carabineros, el uniformado que conducía el camión había sido agredido en medio de los incidentes que tenían lugar en las afueras del recinto deportivo, por lo que no se percató del atropello. Sin embargo, testigos indican que el camión transitaba a gran velocidad y que no se detuvo tras el accidente.

Posteriormente, el Carabinero indicado como el responsable del atropello de Mora, fue formalizado, alegando “dolo” en el atropello del joven. La jueza del caso desestimó el caso y señaló que el “dolo” no existió y que hubo “conducta negligente” por parte del Carabinero. El uniformado que conducía el camión quedó con medidas cautelares de firma semanal y arraigo nacional.

Esta resolución fue el detonante para que nuevamente violentas jornadas de protestas retomaran fuerza en las principales calles del país.

Muertes en San Ramón

Entre manifestaciones y barricadas, esto no fue lo único que aconteció durante la última semana de enero. Durante las noches del miércoles y jueves, hubo decenas de heridos, saqueos en locales y alrededor de 20 cuarteles de Carabineros atacados, además de funcionarios policiales heridos.

En la misma línea, se registró la muerte de una persona tras ser atropellado por un bus del Transantiago en la comuna de San Ramón, mismo bus que había sido secuestrado anteriormente y manejado por un encapuchado.

Debido a la gravedad de sus heridas tras el atropello, el manifestante, identificado como Sergio Bustos, murió en el Hospital Padre Hurtado.

Carabineros informó que tras el accidente, “los mismos manifestantes se abalanzan contra el conductor que había robado el bus y lo golpean, provocándole lesiones de carácter grave”. Posteriormente, quemaron el bus involucrado.  

Quien resultó responsable de la muerte del joven, un sujeto de 34 años, se encuentra internado en estado grave en el Hospital Padre Hurtado y, hasta el minuto, permanece en calidad de víctima tras la golpiza.

Sin embargo, aquello no termina ahí. Otro fallecido lamentó la comuna tras el incendio estructural de un supermercado Alvi, ubicado en el paradero 27 de la avenida Santa Rosa, lugar que había saqueado durante la noche del jueves y la madrugada del viernes.

Dentro del lugar, Bomberos rescató tres personas con principios de asfixia, de los cuales dos fueron trasladados al Hospital Padre Hurtado y el tercero, de sexo masculino, falleció en el lugar por asfixia.

La policía civil indicó que “la causa de muerte sería una asfixia por inhalación de monóxido de carbono“.

Guardia apuñala a manifestante

Este viernes se registró el saqueo de una farmacia de la cadena Cruz Verde, ubicada en la intersección de Portugal y Santa Isabel, en la comuna de Santiago. En el lugar, un guardia de seguridad apuñaló a un sujeto que, aparentemente, estaba participando del ilícito.

El saqueo se registró este jueves, donde un grupo de personas se enfrentó a los guardias, registrándose el incidente. El sujeto apuñalado fue trasladado a la ex Posta Central ,falleciendo en el lugar

El fiscal Fernando Ruíz explicó que “cuando la última de las personas va saliendo de la farmacia, luego de sustraer especies, este guardia intenta retenerlo y se logra apreciar (gracias a las cámaras de seguridad) que lo apuñala con un arma cortopunzante que se trataba de un cuchillo de cocina“.

El guardia fue detenido y posteriormente formalizado. Una vez registradas sus pertenencias, se encontró el arma que utilizó, alegando que estaba realizando un “reemplazo”. El fiscal confirmó que el guardia mantenía una orden de detención por un robo por sorpresa.

Muerte por proyectil en la cabeza

Este viernes se confirmó el fallecimiento del joven de 24 años, Ariel Moreno, quien estaba internado en estado crítico luego de recibir un impacto en su cabeza, en el marco de manifestaciones realizadas en la comuna de Padre Hurtado.

Moreno fue herido en las cercanías de la Subcomisaría de Carabineros, en momentos que se desarrollaba una protesta por la muerte de Jorge Mora, el hincha de Colo Colo atropellado por un vehículo de Carabineros en las afueras del Estadio Monumental.

El joven se encontraba en la Unidad de Pacientes Críticos de la ex Posta Central, donde se decidió no extraer el proyectil de su cráneo y así evitar un mayor daño.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Estallido social#Muertes

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País