Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
2 de Febrero de 2020

Felipe Harboe advierte que el Senado no es “buzón” de acusaciones constitucionales

"Las acusaciones constitucionales presentadas en la Cámara no están garantizadas en el Senado", advirtió.

Por
Harboe
Compartir

El senador Felipe Harboe (PPD) advirtió que el Senado “no es un buzón de las acusaciones constitucionales que se impulsan en la Cámara“, estando a tan solo días que la Cámara Alta revise la acusación constitucional del intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara (RN), actualmente suspendido de su cargo.

Asimismo, el parlamentario recordó que cuando ocupó el cargo de subsecretario del Interior, la orden a las autoridades regionales era que las medidas de seguridad no se anunciaban, solamente se aplicaban: “Tenía una norma que se la expresaba a todos los intendentes y gobernadores: las medidas de seguridad, para que sean eficaces, se aplican y no se anuncian. Aquí el anuncio generó toda una expectativa y un enfrentamiento”.

Se cometió un error desde ese punto de vista, pero evidentemente las autoridades tienen que garantizar los niveles de seguridad. Lo que se ve hoy en Plaza Italia es la no vigencia del Estado de Derecho“, finalizó.

En conversación con La Tercera, criticó el actuar del Frente Amplio al amenazar al ministro del Interior, Gonzalo Blumel, de que si no sacaba al general director de Carabineros, Mario Rozas, acusarían constitucionalmente al secretario de Estado. Frente a esto, Harboe señaló que “uno puede tener críticas políticas sin la necesidad de usar la acusación constitucional como la forma de expresar un rechazo”.

En la misma línea, el senador aseguró que los diputados tienen derecho a ejercer acciones constitucionales, pero “deben entender que los senadores estamos en nuestro derecho a aprobarlas o rechazarlas en su mérito y, por tanto, el Senado no es un buzón de las acusaciones que se impulsan en la Cámara”.

“Cuando alguien dice ‘le damos un ultimátum porque o si no, lo vamos a acusar’, usted podrá hacerlo, pero distinto es que tenga la respuesta en el Senado que quiere. Las acusaciones constitucionales presentadas en la Cámara no están garantizadas en el Senado“, advirtió.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País