Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
3 de Febrero de 2020

Así subirán los precios de Netflix, Spotify y otras apps por reforma tributaria

La reforma tributaria indica se cobrará el IVA por “el suministro o entrega de contenido de entretenimiento digital, tal como videos, música, juegos y otros análogos, a través de descarga, streaming u otra tecnología, incluyendo para estos efectos, textos, revistas, diarios y libros".

Por
IVA netflix impuesto
Compartir

El proyecto de Reforma Tributaria 2020 es una realidad: después de un año y medio de tramitación, la iniciativa que busca recaudar más de US$2.200 millones fue aprobada por el Congreso y despachada al Tribunal Constitucional a la espera de que pueda convertirse en ley.

Uno de los aspectos que incluye la reforma es la aplicación de Impuesto al Valor Agregado (IVA) a servicios digitales ofrecidos a través de aplicaciones móviles o para dispositivos de entretenimiento que requieren suscripción.

De acuerdo a la reforma, se cobrará el impuesto por “el suministro o entrega de contenido de entretenimiento digital, tal como videos, música, juegos y otros análogos, a través de descarga, streaming u otra tecnología, incluyendo para estos efectos, textos, revistas, diarios y libros”. Si la compañía tiene oficinas en Chile, en tanto, no se aplicará este impuesto.

En el caso de Amazon y Ali Express, estos servicios tributan por los productos adquiridos. En el caso de AliExpress el precio total que se paga es el Valor CIF (valor del producto + gasto de envío + seguro de transporte) + el 6% de derechos de aduana + 19% impuesto valor agregado (IVA) + US$0,97 por almacenaje fiscal. Si la compra es inferior a los USD$30 ($23.400) no se paga IVA.

En el caso de Uber, Cabify y Didi estas aplicaciones no pagarían impuesto ya que Chile el transporte está exento de este tipo de impuesto. Actualmente se tramita la denominada Ley Uber que busca implementar un gravamen a estas empresas.

De esta forma, aplicaciones como Netflix, Spotify, Amazon Prime y HBO Go subirían sus precios para aplicar el IVA, el que se distribuiría de la siguiente forma:

Los servicios no han anunciado aún sus nuevos valores, por lo que no hay claridad si se aplicará sólo el IVA o modificarán los planes según la demanda del mercado.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País