Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

Sindicatos de Metro exigen sacar definitivamente la comisaría de estación Baquedano

"Mientras sigan en nuestras dependencias, no se podrá volver a poner la estación a disposición de las y los usuarios, pues, de hacerlo, podría convertirse en un foco que llame al enfrentamiento", indicaron los trabajadores.

Sindicatos de Metro exigen sacar definitivamente la comisaría de estación Baquedano
Por 3 de Febrero de 2020

La Federación de Sindicatos de Metro S.A. (FESIMETRO) hizo entrega formal de tres cartas al ministro del Interior, Gonzalo Blumel; al General Director de Carabineros, Mario Rozas; y al presidente del Directorio Metro de Santiago, Louis de Grange, para el urgente retiro de la 60° Comisaría de Carabineros de estación Baquedano.

En los documentos entregados, los trabajadores expresan su “inquietud por la no reapertura de Baquedano a tres meses de iniciada la crisis social en Chile, aun cuando sus instalaciones y equipos están disponibles de manera óptima para operar. Así, entendemos que una de las causas que más ha tomado peso en esta decisión ha sido la existencia de esta instalación policial”.

Las misivas indican que “si en un momento la presencia de Carabineros, con su propia Comisaría dentro de la red, buscaba dar seguridad y protección a quienes usan y trabajan en el sistema, hoy provocan todo lo contrario: y se ponga en peligro las vidas no sólo de la ciudadanía, sino de nuestras compañeras y compañeros trabajadores que allí desempeñan sus funciones”.

“Junto a ello, la apertura de Baquedano se hace cada vez más urgente, por cuanto una estación de combinación de Metro perfectamente habilitada para operar, no puede seguir cerrada para las casi tres millones de personas que diariamente usan el subterráneo para movilizarse, sólo para proteger la comisaría”, explican los dirigentes.

En el caso de De Grange, se le emplaza, pues “nos preocupa no tener información respecto a planes estratégicos y protocolos que resguarden la seguridad de nuestros compañeros y compañeras que deberán volver a desempeñar funciones en estaciones hoy cerradas por vandalismo, y que sabemos abrirán paulatinamente este año”.

Finalmente, FESIMETRO llamó a las autoridades al diálogo con los trabajadores de Metro, quienes se preparan para su unificación en un solo sindicato durante este 2020, quedando fusionados más de 4.500 técnicos, administrativos y profesionales de la empresa de transporte motor de la capital chilena.

Relacionados

Comenta