Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
4 de Febrero de 2020

Detenciones de menores de edad se han incrementado en más de un 10%

Uno de los ilícitos imputados a adolescentes es el maltrato de obra a Carabineros, que aumentó desde 34 a 68 casos.

Por
menores de edad
Compartir

Alarmantes cifras entregó la Fiscalía respecto a las detenciones a menores de edad durante el pasado año, especialmente desde el inicio del estallido social.

De acuerdo a lo informado, las detenciones a menores subieron un 10,7 por ciento en comparación a las cifras de 2018.

Según lo consignado por La Tercera, entre el 18 de octubre y el 31 de diciembre de 2019 fueron registrados como imputados 9.689 menores de edad, mientras que en el mismo periodo de 2018 la cifra había llegado a 8.747 personas.

Nelly Salvo, directora de la Unidad Especializada de Responsabilidad Penal Adolescente y Delitos Violentos de la Fiscalía Nacional, señaló al mencionado medio que “vemos el aumento con bastante preocupación, ya que si miramos las cifras globales y las comparamos con las de los imputados adultos, se puede ver que estos últimos se mantienen estables en comparación con el mismo periodo de 2018, mientras que los infractores adolescentes aumentan“.

En ese contexto, destacó que esta situación “estaría dada por la conformación de los delitos más recurrentes en el periodo, muchos de los cuales se relacionan con las manifestaciones y desmanes ocurridos una vez que estas finalizan, como los desórdenes, robo en lugar no habitado, maltrato de obra a Carabineros, entre otros”.

De acuerdo a lo señalado, el delito que más se repite durante este periodo es el de desórdenes públicos, ya que entre octubre y diciembre del 2018 solamente ingresaron tres menores por este delito, en el último año la cifra llegó a 200, con un aumento del 6.500 por ciento.

Otro de los ilícitos imputados a adolescentes es el maltrato de obra a Carabineros, que aumentó desde 34 a 68 casos, con un alza de un 100 por ciento.

Sobre esto, la directora de la Unidad Especializada de Responsabilidad Penal Adolescente explicó que estos delitos “se han ejecutado, principalmente, en el contexto o derivados de manifestaciones, ya que una vez que estas van finalizando se transforman en muchos casos en violentas, configurándose justamente los tipos penales de maltrato de obra a Carabineros y el de desórdenes públicos. Situación similar ocurre con el robo en lugar no habitado, el cual aumenta en un 81,7 por ciento respecto del mismo periodo del año anterior”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Carabineros#Detenidos#penal

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País