Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
4 de Febrero de 2020

Mediaciones por daños en salud: Fisco pagó $1.865 millones a pacientes en 2019

Según las cifras entregadas por el Consejo de Defensa del Estado se aceptaron 1.623 casos a trámite, donde 288 veces se llegó a un acuerdo entre las partes.

Por
Mediaciones por daños en salud
Compartir

Un reciente informe del Consejo de Defensa del Estado (CDE) determinó que en 2019 el Fisco pagó $1.865 millones a pacientes que sufrieron daños al ser atendidos en los centros públicos de salud. Según las cifras, se aceptaron 1.623 casos a trámite, 288 en los cuales se llegó a un acuerdo.

Las instancias que contabiliza el CDE se caracterizan por acercar a las partes. Aquí muchas veces los equipos médicos deben pedir disculpas y también se fijan los pagos de indemnizaciones. Sobre este tipo de sanción, se terminó que en 142 casos se entregó dinero. El monto promedio es de $13 millones por paciente.

Al respecto, la presidente del Consejo, María Eugenia Manaud, explicó a La Tercera que la mediación procede cuando un paciente o sus familiares reclaman haber recibido algún tipo de daño.

“Ocurren con motivo de una mala atención de salud o como consecuencia de la falta de ella (…), sea con motivo de infraestructura insuficiente o por actuación negligente o mal intencionada de algunos de sus funcionarios”, complementó la autoridad.

Según el informe, los acuerdos indemnizatorios van en alza. Mientras en 2012 se realizaron 56, este 2019 fueron 142. Los montos relacionados pasaron de $534 millones hace una década a $1.865 millones, es decir, aumentaron más del triple en sólo nueve años. Sobre las causas del alza, desde el CDE revelaron que “se está ejecutando una consultoría externa” para revisar los procedimientos.

El largo camino de la indemnización

Según contaron desde el CDE, cuando las causas son admitidas pasan a la Unidad de Mediación del Consejo, quien pone a disposición a un mediador. Este proceso se desarrolla en un plazo de 60 días que se pueden prorrogar hasta los 120.

“Tiene el rol de conducir las conversaciones, establecer las reglas de funcionamiento de las audiencias y de colaborar para que cada una de las partes exponga sus puntos de vista, buscando alternativas de solución”, contó Manaud.

Según la presidenta del CDE, “si se logra llegar a acuerdo, el acta debe contener una cláusula amplia de renuncia a las acciones judiciales, constituyendo dicho acuerdo un contrato de transacción”. En cambio, si no hay acuerdo, se podrá demandar judicialmente la indemnización de perjuicios.

Finalmente, el ex superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic, indicó al matutino que “existe una creciente judicialización del evento médico adverso y la mediación en salud vino, en algún sentido, a contenerla, pues cada vez hay más prestaciones y procedimientos y, a la par, las personas están más empoderadas e informadas respecto de sus derechos”.

“Para las víctimas, el sufrir daño durante una atención puede ser trágico, pero también, para un profesional que se ha formado para sanar y restablecer la salud, también es muy doloroso. Ningún médico o profesional quiere verse involucrado en un evento adverso”, concluyó Pavlovic.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País