Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
5 de Febrero de 2020

María Luisa Brahm defiende la existencia del Tribunal Constitucional en una nueva Constitución

La presidenta del Tribunal Constitucional aseguró que “es legítimo" pedir modificaciones al órgano regulador. "Hay que hacerlas por los cauces institucionales", expresó.

Por
María Luisa Brahm Tribunal Constitucional
Compartir

La presidenta del Tribunal Constitucional (TC), María Luisa Brahm, se refirió por primera vez al proceso constituyente y las solicitudes de cambiar dicho tribunal.

En entrevista con Radio Infinita, Brahm aseguró que “es legítimo” pedir modificaciones al órgano regulador. “Lo que hay que hacerlas es por los cauces institucionales”, expresó

De igual forma, defendió la existencia el TC, asegurando que que “todas las Constituciones modernas, y me imagino que esta la resolverán quienes participen, necesitan de un tribunal que haga respetar las normas de esa propia Constitución, cualquiera que esta sea”.

“Independientemente del juicio político que tú tengas de la actual Constitución, te lo dice la lógica. Incluso la Constitución más extrema que se logre tener, quien la logre tener querrá tener, además, un organismo que vele porque esas normas se respeten”, agregó.

Dicho eso, María Luisa Brahm indicó que “creo que la mayor parte de nuestra ciudadanía estima que en el origen, la Constitución no es legítima, a pesar de haber tenido más de 42 leyes modificatorias. En realidad esta Constitución es otra Constitución a la del 80”.

Sin embargo, aseguró que “yo no le temo al proceso constituyente, al contrario, yo creo que es un proceso que se ha encausado institucionalmente. Ha seguido las reglas institucionales. Aparentemente está bien reglado, puede ser que de repente se descubran algunas omisiones o no, hay un plebiscito y el tiempo es corto para redactar una Constitución: nueve meses en una hipótesis, doce meses en otra. Es un trabajo arduo, pero se puede lograr desde una perspectiva de texto, de lectura de la norma, aparece un proceso bien desarrollado”.

“Creo que hay un problema de sobreexpectativas en que es la Constitución Política el instrumento que va a resolver los problemas de las personas. Eso no es así. Es el instrumento fundamental que determina derechos, por supuesto, pero la bajada de todos ellos no es mediante la Constitución, es mediante ley”, aclaró María Luisa Brahm.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País