Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
6 de Febrero de 2020

Efecto coronavirus: China pide a Chile retrasar envíos de cobre

De acuerdo a un alto funcionario de Cochilco, tras la arremetida del virus han existido conversaciones entre en gigante asiático y los mineros nacionales para reagendar algunas fechas.

Por
Compartir

Con 563 fallecidos a nivel mundial y más de 28 mil infectados en 25 países, los efectos del coronavirus siguen impactando la economía. Esta vez fue el turno de Chile, pues los compradores de cobre de China pidieron a los mineros chilenos retrasar los envíos del mineral debido al cierre de los principales puertos del gigante asiático.

Así al menos lo confirmó el coordinador de mercado de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), Víctor Garay, quien aseguró que hasta el momento no hay ningún incumplimiento de contrato, pero que sí acordaron verbalmente reprogramar algunas entregas.

“Así como las compañías aéreas no quieren ir a China, las compañías de transporte marítimo tampoco“, dijo Garay este miércoles.

Según Víctor Garay esto ha significado que algunos agentes mineros tengan dificultades para entregar sus metales, ya que además del paro en transporte, se generan largas aglomeraciones en los accesos a China.

El impacto del cierre en las inversiones

Los primeros envíos que se vieron afectados se relacionaban al mercado del petróleo y de cultivos, pero desde hace semanas el Gobierno chino creó un plan para las compras de metales. De igual forma, el brote de coronavirus ha generado una caída récord en el mercado de valores.

Así, los precios de la Bolsa de Metales de Londres subieron este miércoles dos veces de forma consecutiva, avanzando 1,9% y estableciendo un valor de US$5.722 por tonelada métrica. El cobre, en tanto, experimentó una caída promedio del 12% en los últimos 14 días.

Pese al oscuro panorama, desde Cochilco afirman que la producción de cobre nacional podría aumentar levemente durante este año, ya que China necesitará los suministros una vez que termine el bloqueo de sus puertos.

“Es mejor entregar el producto minero (…) Se entiende que el tema que está viviendo China es un tema de corto plazo. Si dura un año, habría que cambiar la estrategia. Estamos siguiendo esto, tratando de discernir qué significa esto en el primer trimestre”, explicó Garay.

Finalmente, sobre las exportaciones agroalimentarias desde Chile a China también se han visto a la baja. Según cifras de ProChile, las compras de alimentos como cerezas, vinos y mariscos han caído en hasta 60% por el brote de coronavirus.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País