Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
6 de Febrero de 2020

El Dínamo se suma a Desafío 10x: la iniciativa que invita a las empresas a reducir brecha salarial

Para ser parte de éste, las empresas deben disminuir la diferencia de sueldos a un máximo de 10 veces, o bien establecer un sueldo mínimo de 22 UF bruto.

Por
Compartir

Según el estudio Mercer Total Remuneration Survey 2019, en Chile, en promedio, el sueldo de un gerente general supera 30 veces al de sus operarios y 47 veces el sueldo mínimo.

En vista de ello, Cristián Mackenna, parte del grupo de empresarios, G100, y de Sistema B, que promueve que las entidades midan su impacto social y ambiental, pensó en invitar a las empresas a hacer algo al respecto.“Luego del 18 de octubre, en el marco de una conversación nacieron varias ideas. Y repensando en cómo, desde mis posibilidades, puedo aportar a que las cosas mejoren, nació el Desafío 10x”, relató.

Específicamente, existen dos formas de acreditarse en el Desafío 10x: una, reduciendo la diferencia de sueldos a un máximo de 10 veces, y otra es estableciendo un sueldo mínimo de 22 UF bruto.

Dentro de las 1.480 empresas que se han sumado a este desafío, se encuentran -por ejemplo- Casaideas, AFP Modelo, Natura, Travel Express, Colegio Andino Montesori y El Dínamo.

“Si bien en El Dínamo ya cumplíamos con ambos requisitos, queremos colaborar también con la difusión y hacer una invitación a que más empresas se inscriban. Por supuesto, entendemos que algunas no podrán cumplir con estos requisitos de un día para otro, pero sí tendrán una meta clara. Ya el planteárselo y trabajar en ello, es un avance”, destacó Ricardo Benavente, gerente general de El Dínamo.

Por otro lado, el gran interés de las empresas en participar sorprendió a sus fundadores, pues -por ejemplo- en “Sistema B” llevan 10 años de funcionamiento y cuentan con 170 compañías. Mientras que en Desafío 10x, que nació el 21 de octubre de 2019, ya hay 1.480 empresas adscritas, lo que beneficia a 39.300 empleados.

Para Cristián lo impactante es que “el 39% de las empresas que se han sumado están tomando ambos desafíos”, es decir, reducir la diferencia de sueldos a un máximo de 10 veces y definir un sueldo mínimo de 22 UF bruto.

Adicionalmente, Mackenna aclaró que Desafío 10x “busca celebrar a las empresas que pueden hacer la diferencia. No es hacer una crítica a quienes no se puedan unir, ni pretende cambiar las leyes respecto al sueldo mínimo, pues hay pequeñas y microempresas donde ni siquiera el dueño alcanza un sueldo de 22 UF bruto”.

¿Cómo ser parte del Desafío 10x?

En esta iniciativa se pueden inscribir tanto empresas como empleados. Esta segunda opción es anónima y apela a que el equipo del Desafío 10x contacte a la empresa del trabajador para invitarla a participar.

En tanto, para las empresas inscritas, existe la posibilidad de que ellos mismos se fijen un plazo para lograr la meta, o bien se adhieran al que plantea el Desafío, y el cual corresponde a un máximo de dos años para hacer los ajustes.

Por el momento, el compromiso es de palabra y los mismos empleados de las empresas lo deben fiscalizar. Pero, prontamente, la iniciativa pretende constituirse como fundación y así levantar recursos, verificar los cumplimientos y hacer una campaña que les permita llegar a las 10 mil empresas inscritas en un año.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#brecha salarial#Sueldos

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País