Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
6 de Febrero de 2020

La verdadera historia del terreno del Partido Comunista en Lo Barnechea

De acuerdo a una investigación de EL DÍNAMO, el predio del PC que habría cuidado una mujer por 30 años fue restituido por el Fisco en el 2001, tras haber sido expropiado en 1976.

Por
terreno PC
Compartir

La noticia de que el Partido Comunista (PC) deberá pagar $170 millones a Eliana Poblete (76) porque, según determinó el Primer Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago, la colectividad la mantuvo cuidando un terreno en la comuna de Lo Barnechea por casi 30 años sin pagarle un sueldo y sus respectivas cotizaciones, está llena de enigmas.

Ayer el secretario general del PC, Lautaro Carmona, aseguró que “no existe en absoluto un contrato que no se canceló. Ella es la señora del compañero que estaba en ese terreno y que luego falleció”. Pero entonces, ¿cuál de estas versiones es la verdadera? y ¿cómo fue que llegaron a ocupar el predio?

El comienzo de la historia se remonta a enero de 1990 cuando el PC -dirigido en ese entonces por Volodia Teitelboim- contactó a un joven matrimonio compuesto por Eliana Poblete y su esposo Norberto Martínez. La idea era que ella cuidara la parcela que instalaría ahí el partido con fines recreativos y que él sirviera como administrador del recinto.

Martínez militó por 50 años en el PC -hasta su fallecimiento en 2006- e incluso lideró el Comando de Exonerados Políticos. Por ello, no dudó en dejar su antiguo domicilio en Lo Prado para llegar a la comuna de Lo Barnechea.

“Nos fue a buscar la misma gente del partido. Yo me acuerdo de (Américo) Zorrilla gestionando con mi mamá. Cuando llegamos, todos los hijos éramos cabros chicos, y fue como encontrarse con un bosque. Nos vinimos felices al barrio alto, como yo le decía”, aseguró Sandra Martínez, una de las hijas del matrimonio, a The Clinic en 2017.

La primera acción legal contra los nuevos ocupantes

De acuerdo a los antecedentes recabados por EL DÍNAMO, la demanda laboral tiene como antecedente otra acción legal, iniciada a nombre del Partido Comunista en agosto del 2017 por el abogado Manuel Luna en el Tercer Juzgado Civil de Santiago.

En dicha oportunidad la colectividad aseguró que Eliana Poblete ocupó de forma ilegal la propiedad desde el año 2015 -pese a que la familia asegura que es falso porque habrían llegado en 1990- junto a otras personas que no fueron individualizadas.

El terreno de cinco hectáreas está ubicado en la calle Pastor Fernández 16031, corresponde a la población Weck End del Arrayán, su avalúo fiscal total es de $344 millones, según el Servicio de Impuestos Internos, con un avalúo exento de $35 millones.

Junto al escrito, el PC solicitó la restitución del predio “bajo apercibimiento de lanzarle con la fuerza pública, y lanzar así a todos los demás ocupantes que hubiere”.

“Motiva también la presentación de esta demanda, la entrada en vigencia de la nueva  normativa aplicable a los partidos políticos, contenida en las leyes 20.900 y 20.915 que les obliga a no exceder un tercio del total de inmuebles de que sean dueños, a un fin diverso de aquel señalado en la Ley Orgánica Constitucional sobre partidos políticos,  Nº18.603, por lo que el predio en cuestión debe desocuparse totalmente para proceder a su enajenación, cumpliendo así el mandato legal señalado”, aseguró el documento.

Finalmente, ambas partes firmaron un acuerdo de conciliación el 23 de abril del 2019, que se gestó de acuerdo a lo propuesto por el propio tribunal. Así, la demandada se comprometió a hacer abandono del inmueble a más tardar el 31 de marzo de este año.

“La entrega del inmueble por parte de ésta deberá efectuarse libre de todo ocupante (…) la parte demandada deberá al momento de la entrega del inmueble, estar con todo los servicios básicos al día, esto es, sin deuda alguna, acreditando con los comprobantes respectivos”, se estableció.

Los traspasos que ha sufrido la propiedad

La historia de cómo el PC adquirió la propiedad es casi tan compleja como las acciones legales que mantienen a la colectividad enfrentada con los Martínez-Poblete desde hace varios años.

Según determinó EL DÍNAMO en base a la inscripción de la propiedad que se puede encontrar en el Conservador de Bienes Raíces de Santiago, el 30 de octubre del año 2001 el Ministerio de Bienes Nacionales entregó sin costo alguno este terreno al Partido Comunista bajo el concepto de restitución por parte del Fisco. La inscripción anterior a esa fecha data de 1976, cuando el predio habría sido expropiado durante la dictadura.

Un año más tarde, el Partido Comunista decidió vender el predio a una antigua militante, Marta Godoy Henríquez, quien falleció en agosto del 2017. Según consta en el sitio web del PC, la mujer “cumplió destacadas y valiosas tareas durante el Gobierno de la Unidad Popular y en los peligrosos años de la dictadura. Nuestra compañera, integró en los tiempos de resistencia a la dictadura cargos en la Dirección del PC”.

Además, era reconocida por tener una fuerte amistad y colaboración con la ex presidenta del partido Gladys Marín.

De acuerdo a la inscripción del año 2002, Godoy adquirió el cuestionado terreno -que pertenecía al PC- por $25 millones.

Sin embargo, nueve años después, de acuerdo a la inscripción del año 2011, el predio de cinco hectáreas volvió a manos del Partido Comunista. Esta vez la colectividad pagó $40 millones a la militante Marta Godoy Henríquez.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Partido Comunista

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País