Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
6 de Febrero de 2020

Otro efecto del coronavirus en exportaciones: China suspende envíos de salmón

Este freno a las importaciones se debería al aumento de casos de coronavirus, cuya propagación ha llevado a las autoridades a decretar la cuarentena de varias ciudades y la disminución en las labores de los puertos chinos.

Por
coronavirus salmón
Compartir

Otro de los productos chilenos afectados por la suspensión de exportaciones a China, además del cobre, es el salmón.

Este freno a las importaciones se debería al aumento de casos de coronavirus en el país asiático, cuya propagación ha llevado a las autoridades sanitarias a decretar la cuarentena de varias ciudades y la disminución en las labores de los puertos chinos.

Según señaló Arturo Clément, presidente de presidente de SalmonChile, a Pulso “desde prácticamente unas dos semanas que se suspendieron todos los despachos de salmón a China. Y siguen suspendidos y no sabemos hasta cuándo”.

Clément precisó que una de las razones de la suspensión de los embarques es la baja en la demanda del producto marino “porque la gente no está saliendo a comer; la recomendación de las autoridades chinas son evitar las aglomeraciones y salir fuera de la casa, entonces los restaurantes están sin público y esa es la razón. No hay demanda”.

El principal producto exportado a China es el salmón grande de más de 5 kilogramos, por lo que los filetes o productos de menor tamaño han seguido comercializándose en otros mercados.

De acuerdo a los datos entregados por el Servicio Nacional de Aduanas, China es el quinto importador del salmón chileno (con ventas totales por US$274 millones en 2019), tras Estados Unidos, Japón, Brasil y Rusia. Este último país también redujo sus importaciones.

“Ese producto se puede reubicar en otros mercados sin grandes complicaciones. El único costo hasta el momento es que el salmón que iba a China, que es un mercado de buenos precios, se va probablemente a colocar en Brasil, Estados Unidos y otros mercados. Es difícil determinar hoy un costo porque no sabemos cuánto va a durar esto”, aclara Clément.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Salmón

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País