Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
7 de Febrero de 2020

No disminuyeron: Gobierno confirma error en cifras de despidos por necesidades de la empresa

En primera instancia, se estableció que los despidos por necesidad de la empresa se habían estancado, luego de sostenidos incrementos, sin embargo estaban mal analizadas las cifras.

Por
despidos
Compartir

Un error en la comparación de las cifras de despidos por necesidad de la empresa cometió el Gobierno el martes pasado cuando entregó los indicadores de de enero.

De acuerdo a lo señalado en esa oportunidad, se estableció que los despidos por necesidad de la empresa se habían estancado, luego de sostenidos incrementos,  ya que totalizaron 37.790, lo significaba una caída de 20,4% en comparación del mismo mes del 2019 (47.260).

Según lo consignado por La Tercera, esa cifra que figura como un cambio en el procesamiento de las desvinculaciones, fue implementada por la Dirección del Trabajo (DT) ese mes.

En ese contexto, el boletín  advirtió que desde el 1 de enero del 2020 el criterio utilizado en este reporte había sido modificado, ya que se informan las fechas efectivas de término de la relación laboral. En cambio, hasta el 31 de diciembre del 2019, se informaba la fecha de registro de las cartas de aviso ante la DT.

Además, se entregaron solo las nuevas cifras obtenidas con la nueva medición, por lo que no se podía hacer la comparación respectiva con otros años, lo que habría producido que el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, realizara una interpretación errónea de los números del mercado laboral.

En concreto, desde el pasado 19 de octubre se han registrado  307.840  desvinculaciones por necesidad de la empresa. Además, la cifra de enero se sitúa por arriba del promedio mensual de despidos por estos motivos, el cual bordea los 41 mil.

Tras el error,  Arab utilizó su cuenta de Twitter una publicación  aclarando que “con estos cambios, las series deben evaluarse por separado, ya que la información utilizada es diferente. Con la información anterior, los despidos por necesidades de la empresa en enero sumaron 132.551. Sin embargo, si solo consideramos las terminaciones efectivas de enero son 37.790”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Dirección del trabajo

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País