Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
7 de Febrero de 2020

Gobierno llama a la calma por cifra del IPC superior a las expectativas

El informe del INE indicó que los productos y servicios que más vieron aumentado su valor fueron el limón (57,4%); los servicios de buses interurbanos (9,7%); y los paquetes turísticos (10,4%).

Por
IPC enero 2020
Compartir

Sorpresa causó el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de enero, el que tuvo una variación mensual de 0,6%, por sobre los 0,4 puntos que habían estimado los economistas y el Gobierno.

Según el último informe elaborado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el alza fue principalmente motivada por los alimentos y bebidas no alcohólicas, alcanzando un acumulado en doces meses de 3,5%.

Pese al aumento en la inflación, el ministro de Economía, Lucas Palacios, llamó a la calma y estimó que en los próximos meses el IPC no será alto.

A través de su cuenta de Twitter, el secretario de Estado aseguró que el IPC sobre lo esperado se debió al “impacto del alza del valor del dólar en los productos importados”, así como también, “no es descartable que la sequía esté también detrás del alza en el precio de los alimentos”.

Sin embargo, aseguró que “esperamos que la inflación sea menor en febrero, y un primer indicio para ello es que las gasolinas, que fueron importantes en el IPC de enero, ya han empezado a bajar de precio en las últimas semanas”.

El informe del INE indicó que los productos  y servicios que más vieron aumentado su valor fueron:

  • limón (57,4%)
  • servicios de buses interurbanos (9,7%)
  • paquete turístico (10,4%)
  • electricidad (3%)
  • gasolinas (2,2%)
  • carne de vacuno (1,2%).

En tanto, las bajas más relevantes estuvieron en los pantalones largos y cortos para hombres (-8,3%), luego los pantalones, faldas y vestidos para mujeres (-6,1%).

Léenos en Google News

Temas relevantes

#IPC

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País