Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
7 de Febrero de 2020

Habría apostado su cargo: la polémica que terminó con la renuncia del gobernador de Palena

EL pasado jueves se envió un documento en el que se detallaban las razones de la salida de la autoridad.

Por
Compartir

Una polémica de proporciones se vive durante estos días en Chaitén, Región de Los Lagos, debido a las manifestaciones sociales que se han registrado en contra de algunas autoridades de la zona.

La alcaldesa de Chaitén, Clara Lazcano (UDI), explicó a EL DÍNAMO que los habitantes del sector piden la habilitación del sector sur, que no ha vuelto a tener los servicios básicos tras la erupción del volcán del mismo nombre en 2008.

“Lo que se busca es la habilitación del sector sur, el agua potable y los alcantarillados. Además de la reposición del hospital, que es un tema que ya está avanzando, y también el diseño y la reposición de la Escuela J.J Latorre que está dentro del sector norte de Chaitén”.

Según las primeras informaciones, el hecho más tenso se vivió durante el Concejo Regional que se realizó el pasado miércoles en Chaitén, donde el intendente de Los Lagos,  Harry Jürgensen, se retiró de la reunión antes que la jefa comunal tomara la palabra.

Ante esto, la gente que estaba en la reunión salió molesta e inició una protesta. “Yo no tengo ninguna enemistad con el intendente. Él simplemente había dado su cuenta, se le hicieron las preguntas y después se retiró porque tenía otra agenda. Algo que a los vecinos no les pareció y bueno, tomaron este tipo de actitudes, la toma del puente, etc. Pero es en virtud de que necesitamos que se avance con todas estas demandas”, explicó Lazcano.

“Es algo que ellos han venido, en reiteradas oportunidades, pidiendo”, agregó la alcaldesa.

Una polémica renuncia

La tensa situación culminó con la renuncia del gobernador de la Provincia de Palena, Osvaldo Oelckers (UDI), quien ha sido duramente criticado por los habitantes de la zona por no dar solución a la demandas sociales.

“Nos reunimos con el intendente y con las organizaciones. Ellos hicieron varias peticiones, las que fueron captadas en un documento firmado por el intendente, la junta de vecinos y yo (…) después de eso los vecinos plantearon que querían la renuncia del gobernador”, contó la alcaldesa Clara Lazcano.

A raíz de esto se habrían provocado las manifestaciones en las afueras del recinto, exigiéndole al intendente que gestionara la renuncia de Oelckers.

Sin embargo, la jefa comunal destacó que “eso (renuncia) no está en manos del intendente, porque es una decisión personal. Así que el intendente les dijo que no estaba dentro de sus atribuciones, por lo tanto él no podía de alguna forma comprometer esto”.

“La gente continuó con la toma del puente hasta que hoy (jueves) se envió un comunicado por parte de la gobernación y depusieron la toma”, explicó.

Tal y como mencionó la autoridad, durante la jornada del pasado jueves se envió un documento en el que se detallaban las razones de la salida del gobernador.

“Por razones de carácter personal y familiar, he decidido presentar hoy mi renuncia a Su Excelencia, el Presidente de la República, don Sebastián Piñera Echenique, al cargo de gobernador provincial de Palena, la cual se hará efectiva a partir del 1 de marzo del presente año, ya que a partir de hoy, haré uso de mi feriado legal”, reza el comunicado.

“Ha sido un honor y un orgullo para mí representar al Presidente de la República en la Provincia de Palena, territorio al que le debo mi vida familiar y profesional. Agradezco la confianza depositada en mí durante estos años y el reconocimiento a mi trayectoria política y mi compromiso por la gente y el desarrollo de la Provincia”, agregó.

Sin embargo, la polémica no terminó ahí, ya que la concejal Delma Ojeda confirmó que el gobernador realizó una insólita apuesta con los dirigentes sociales.

“Hay un video donde le dice a una dirigente que él solucionaba el tema y apostaba un completo, y si no dejaba su cargo. Pasaron los 10 días no hubo solución y nosotros le pedimos su cargo”, lanzó Ojeda.

Consultado por EL DÍNAMO sobre este hecho, el intendente Jürgensen dudó de la veracidad de la apuesta y comentó que cree que el gobernador se autoevaluó antes de tomar la decisión.

“No solamente hay que hacer evaluaciones de los superiores, y la evaluación ciudadana por supuesto que también vale y la autoevaluación hay que tenerla uno, estar siempre evaluando si uno lo hace bien”, aseguró el intendente.

En ese sentido, descartó que el gobernador haya cumplido con la apuesta. “Es una apuesta bastante ridícula, casi chistosa. Inconcebible”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País