Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
7 de Febrero de 2020

IPC de enero anota variación mensual de 0,6% tras aumento de limones y combustibles

Según el ministro de Economía, Lucas Palacios, la variación del IPC se debió al "impacto del alza del valor del dólar en los productos importados".

Por
IPC de enero
Compartir

El último informe elaborado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) reveló que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de enero tuvo una variación mensual de 0,6%, principalmente motivada por los alimentos y bebidas no alcohólicas. El alza acumulada en doces meses fue de 3,5%.

Según el documento, de las doce divisiones que conforman la canasta del Índice, nueve influyeron de forma positiva en la variación mensual y tres presentaron incidencias negativas.

Así, entre las incidencias positivas destacaron los alimentos y bebidas no alcohólicas (1%) con influencia del 0,202 puntos porcentuales y transporte (1,1%) con 0,147 puntos porcentuales. En total, todas las categorías que influyeron positivamente significaron un aporte de 0,387 puntos porcentuales.

En tanto, entre los ítems que presentaron descensos mensuales de sus precios el mayor fue vestuario y calzado (-2,4%) que incidió un -0,080 puntos porcentuales.

Al respecto, el ministro de Economía, Lucas Palacios, comentó la variación del IPC en su cuenta de Twitter y aseguró que se debió al “impacto del alza del valor del dólar en los productos importados”, así como también, “no es descartable que la sequía esté también detrás del alza en el precio de los alimentos”.

“Esperamos que la inflación sea menor en febrero, y un primer indicio para ello es que las gasolinas, que fueron importantes en el IPC de enero, ya han empezado a bajar de precio en las últimas semanas”, explicó el secretario de Estado.

Los precios que más aumentaron

Para el caso de los alimentos y bebidas no alcohólicas, el informe del INE evidenció aumentos en diez de once subcategorías. Así, los productos que más vieron aumentado su valor fueron las hortalizas, legumbres y tubérculos (3,2%), seguido de las carnes (0,9%).

Además, de los 76 productos que componen la categoría en 56 de ellos se presentaron alzas de precios. Lo que más aumentaron fueron el limón (57,4%) y la carne de vacuno (1,2%).

En el caso de la categoría transporte, experimentó alzas mensuales en ocho de diez clases, siendo los ítems más importantes combustibles y lubricantes para vehículos (2,4%), seguido de transporte de pasajeros por vías urbanas y carreteras (2,2%).

Ahora bien, los productos que más aumentaron su valor en esta división fueron las gasolinas (2,2%) y los servicios de buses interurbanos (9,7%).

Finalmente, en el caso del vestuario y calzado, se vieron descensos mensuales en tres de cinco tipos, siendo lo más relevantes el vestuario (-3,6%), luego zapatos y otros calzados (-0,9%).

De los 28 productos que componen la división las bajas más relevantes estuvieron en los pantalones largos y cortos para hombres (-8,3%), luego los pantalones, faldas y vestidos para mujeres (-6,1%).

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País