Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
7 de Febrero de 2020

Por qué ocurrió el insólito error en las cifras de despidos por necesidad de la empresa

El martes se había informado que las desvinculaciones por esta causa habían bajado en 20% en comparación al año pasado. Sin embargo, lo cierto es que subieron en 180%.

Por
Compartir

Se celebró en La Moneda: el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, destacaba en su cuenta de Twitter las “buenas noticias”. Según informaba, los despidos por necesidad de la empresa habían disminuidos considerablemente en marzo. Sin embargo, 48 horas después tuvo que rectificar: hubo un error y, de hecho, las cifras subieron.

Fue el mismo Arab quien salió a aclarar la equivocación, explicando que todo se debió a una confusión de cifras por un cambio en la metodología de la medición.

De acuerdo al subsecretario, este 1 de enero de 2020 la Dirección del Trabajo cambió la forma en que se informaban los datos. Mientras antes se consideraba la fecha en que se le informaba al trabajador que era despedido, ahora se usaba como base la fecha en que el trabajador dejaba oficialmente su puesto.

“Esta fecha puede ser puede ser distinta a la del registro de la carta”, explicó Arab.

De igual forma, anunció que a partir de este año, la DT publicará mensualmente en su página web ambas series de información, para que la ciudadanía pueda estar en conocimiento de las cifras y los datos sean públicos.

La primera información, entregada el 4 de febrero de 2020, afirmaba que los despidos por necesidad de la empresa se habían bajado, totalizando 37.790 desvinculaciones, lo que significaba una caída de 20,4% en comparación del mismo mes del 2019 (47.260).

La cifra actualizada, en cambio, indica que los despidos por necesidades de la empresa en enero sumaron 132.551, un aumento de 180,5%. Si se compara con diciembre de 2019, el incremento es de 30,2% (101.827).

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Desempleo

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País