Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
7 de Febrero de 2020

Cancillería llama a la calma por containers detenidos en China

Pese a que el sector frutícula sería el más afectado por la propagación del coronavirus, el ministro subrogante asegura que "la duración de los productos y su cadena de frío son las adecuadas".

Por
relaciones exteriores por coronavirus
Compartir

El ministro (S) de Relaciones Exteriores, Rodrigo Yáñez se refirió a la crisis sanitaria mundial que provocó el coronavirus y que, además de dejar a cientos de fallecidos en el mundo, mantiene funcionando de forma limitada los principales puertos de China afectando a las exportaciones chilenas.

El ministro Yáñez indicó que pese a que hay otros 1.600 containers viajando al país asiático se debe conservar la calma porque “nuestras exportaciones están fluyendo adecuadamente y en los canales de distribución correspondientes (…) fluyen de manera más lenta, pero vamos a hacer todo lo posible para mitigar estos riesgos, de forma de redireccionar las exportaciones”.

“Evidentemente, el Año Nuevo Chino y el coronavirus suponen una baja en la demanda de ciertos productos, existe un retraso de la cadena en ciertos puntos como puertos, que es el caso del puerto de Shanghai, pero tanto a nivel de nuestras exportaciones de cobre y no cobre la situación es de normalidad“, indicó Yáñez.

Sin riesgo para productos alimenticios

La autoridad del Ministerio de Relaciones Exteriores también contó que junto a otras entidades, como Sernapesca y la Odepa (Oficina de Estudios y Políticas Agrarias), crearon una mesa de trabajo multisectorial que usarán para monitorear la situación de forma periódica. De hecho, se volverán a reunir el próximo miércoles 12 de enero.

Sobre el trabajo inicial que ha hecho con las agrupaciones, determinaron que el sector exportador frutícola enfrenta la coyuntura más especial, pero que “la duración de los productos y su cadena de frío son las adecuadas”.

Por su parte, el director de ProChile, Jorge O’Ryan, reveló a EL DÍNAMO que “de los 1.500 containers que hay allá, 1.300 son cerezas porque es la época donde más consumen, pero también hay otras frutas como carozos (duraznos, nectarines)”.

En tanto, para las carnes blancas y rojas el ministro (s) indicó que “los productores están exportando menos”. “El salmón que llega a China es fresco, por lo tanto, las cantidades que se envían a China están siendo limitadas”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#China

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País